Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2017 1:19:00 PM

La sentencia de Justicia y Paz que condena a 32 jefes paramilitares

El fallo condena a los cabecillas del Bloque Central Bolívar a 8 años de prisión, permite la extinción de sus dominios y reconoce a 4.260 víctimas.

Entre 1999 y 2006, el Bloque Central Bolívar de las AUC cometió cerca de mil hechos criminales en las 10 regiones del país en las que tuvo injerencia, los cuales afectaron a por lo menos 4.260 víctimas.

Durante muchos años no hubo claridad sobre la responsabilidad de los que cometieron esas atrocidades y faltaban detalles del modus operandi y los motivos por los que se llevaron a cabo.

En una nueva imputación, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó este viernes a 32 miembros del grupo, entre los que destacan ‘Ernesto Báez’, ‘Pablo Sevillano’ y ‘Julián Bolívar’ a 8 años de prisión. Esta es la máxima sentencia permitida por la ley 975 de 2005.

A lo largo del proceso fueron esclarecidos más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género que tuvieron lugar en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Risaralda.

Además del componente de verdad, la sentencia también busca resarcir el daño cometido a las víctimas a través de medidas cautelares aplicadas sobre los bienes que serán posteriormente objeto de extinción de dominio.

Preliminarmente, la fiscalía identificó una serie de haciendas ganaderas, extensiones de tierra en el sur del país y otras propiedades que pertenecieron a los paramilitares y servirán ahora a reparar el daño material cometido en contra de las víctimas.

Dentro de los crímenes incluidos por la providencia están:

La masacre de Guadualito, en Puerto Asís (Putumayo), ocurrida entre el 17 y 19 de agosto de 2004. 8 personas fueron asesinadas, seis secuestradas y 21 familias desplazadas.

El desplazamiento masivo y quema del corregimiento Vallecito, en San Pablo (Bolívar). 63 familias abandonaron la población porque fue incinerada el 22 de junio del año 2000.

La masacre y desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en Simití (Bolívar). El 7 de agosto de 1999, el BCB de las AUC asesinó a 6 personas y provocó la huida de 33 habitantes.

El desplazamiento masivo los Mandarinos, Simití (Bolívar). El 17 de octubre de 1999, fueron asesinadas 7 personas y 12 desplazadas. Entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.