Home

Nación

Artículo

Justin Bieber. | Foto: AP

GENTE

Justin Bieber libre tras arresto en Miami

El cantante canadiense aceptó haber conducido en estado de ebriedad y drogado.

23 de enero de 2014

Justin Bieber lucía sobrio al ser liberado de prisión el jueves tras su arresto por cargos por conducir con una licencia expirada y en estado de ebriedad así como resistirse a su arresto. La policía detuvo al astro pop de 19 años cuando estaba haciendo carreras callejeras en una zona residencial de Miami Beach la madrugada del jueves.

Bieber fue detenido después de que la policía dijera que lo vio conduciendo un Lamborghini amarillo al doble de la velocidad permitida en la zona. Los policías dijeron que tenía una licencia vencida y que al principio no cooperó con ellos cuando lo detuvieron y olía a alcohol.

Bieber admitió después que había bebido, fumado marihuana y tomado medicamentos por prescripción, según la policía. El cantante de R&B Khalil Amir Sharieff fue arrestado por el mismo incidente. Está acusado de conducir alcoholizado. La policía dijo que Khalil iba manejando un Ferrari.

Bieber y Khalil tuvieron su primera comparecencia vía video desde una prisión, se les pudo ver brevemente con un traje de presos color anaranjado brillante. Se mantuvieron en silencio mientras el abogado defensor Roy Black negociaba la fianza. Bieber tuvo que pagar 2.500 dólares para quedar libre y Khalil 1.000.

Black, un importante abogado entre cuyos clientes destacan Rush Limbaugh y William Kennedy Smith, dijo que esperaba que el caso avance "como cualquier otro", en vista de la fama mundial de Bieber.

Bieber fue arrestado después de que la policía lo descubrió a él y al cantante de R&B Khalil haciendo carreras callejeras con dos autos de lujo en una calle residencial cerca de las 4:09 a.m., mientras que dos vehículos más se usaron aparentemente para bloquear el tránsito.

Según la policía Bieber iba entre 88 y 96 kilómetros por hora en una zona cuyo límite son 48 kilómetros por hora.

Horas antes el jueves el jefe de la policía Ray Martínez dijo en una conferencia de prensa que el cantante no cooperó cuando un policía lo detuvo. Martínez dijo que el cantante también tenía una licencia de conducir de Georgia que había expirado y admitió fumar marihuana, tomar medicamentos por prescripción y beber alcohol.

De acuerdo con el reporte de su arresto, Bieber "tenía movimientos lentos" y estupor en el rostro cuando un policía le ordenó que saliera de su auto. El cantante fue arrestado después de negarse varias veces a poner las manos sobre el auto para que un policía pudiera revisar si no portaba armas, agrega el reporte.

El documento también señala que insultó varias veces al policía y exigió saber por qué lo estaban arrestando.

Bieber dio positivo en una prueba de alcoholemia y fue llevado a una estación de policía de Miami Beach para que tomaran muestras de su aliento, dijo la policía. Los resultados no han sido revelados.
La representante de relaciones públicas de Bieber, Melissa Victor, no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Miami Beach Street, la calle en la que la policía dice que Bieber estaba haciendo los piques se ubica en una zona residencial en Mid-Miami Beach. La calle está bordeada de un lado por pequeños edificios de apartamentos y del otro por una secundaria, un centro juvenil, un campo de golf y un cuartel de bomberos.

Está cerca de la zona de moda de South Beach, donde las celebridades suelen pasear. George Avilas, quien vive cerca, dijo que no escuchó nada, pero no le sorprendió que alguien estuviera haciendo carreras callejeras.

"Hay tantas fiestas en Miami Beach, se sabe que eso pasa", dijo. "Son las 4:00 de la mañana, todos están saliendo de los bares".

Bieber, quien es canadiense, tenía apenas 15 años cando su álbum debut "My World" se lanzó alcanzando certificación platino. El cantante originario de Ontario había quedado en segundo lugar en un concurso de canto dos años antes y comenzó a publicar videos de sus interpretaciones en YouTube, según su sitio de internet oficial. Los videos llamaron la atención a un agente de talento y eventualmente logró un contrato para un disco.

Al comienzo tenía una imagen angelical, incluso cantó para el presidente Barack Obama y su familia en Navidad, pero sus problemas comenzaron a multiplicarse a medida que creció. El arresto del jueves es el último de una larga serie de incidentes con la ley.

Bieber ha enfrentado varios cargos en California, pero nunca ha sido arrestado. Actualmente es investigado por un delito grave de vandalismo después de que un vecino denunciara que el astro pop arrojó huevos contra su residencia causando daños por miles de dólares.

Previamente un vecino había acusado a Bieber de escupirle en la cara y un paparazzo llamó a la policía después de que supuestamente lo pateara, en ambos casos los fiscales se negaron a presentar cargos contra el cantante. También fue acusado de conducir imprudentemente en su barrio, pero en octubre los fiscales se negaron a presentar cargos porque no estaba claro si Bieber iba al volante.

Es poco probable que su arresto en Miami afecte la investigación de California, que involucró a cerca de 10 detectives que realizaron una inspección en su casa la semana pasada en busca de videos de seguridad y otras evidencias que podrían usarse para el cargo de vandalismo.

Bieber también ha sido demandado por un ex guardaespaldas quien dice que el cantante lo reprendió múltiples ocasiones lo golpeó y le debe más de 420.000 dólares por tiempo extra y otros pagos pendientes. El caso irá a juicio en Los Angeles el próximo mes.

De acuerdo con las leyes de Florida, se considera que las personas menores de 21 años tienen ebriedad si se detecta en su sangre un contenido de alcohol de 0,02% o más, nivel que se registra con tomar sólo una copa.

Para un infractor de primera vez por hacer arrancones en la calle la sentencia es de hasta seis meses en prisión y una multa de entre 500 y 1.000 dólares así como la suspensión de su licencia por un año.

La llegada de Bieber a Florida esta semana también es investigada. Las autoridades de la ciudad suburbana de Opa-locka, cercana a Miami, revisan si se le dio al cantante una escolta de policías tras aterrizar el lunes en el Aeropuerto Ejecutivo de Opa-locka.

"La escolta no estaba autorizada por la policía", dijo el subadministrador municipal David Chiverton.
La policía suele escoltar a personas que llegan a los aeropuertos, pero deben seguir un procedimiento porque involucra vehículos de la ciudad, dijo Chiverton.

"Hay todo un procedimiento", dijo el administrador. "Estas cosas deben ser aprobadas, hay un proceso".
El arresto en Florida posiblemente no afectará la situación migratoria de Bieber.

De acuerdo con las leyes de inmigración en Estados Unidos, las autoridades no pueden revocar la visa de una persona a menos que haya sido sentenciada por un crimen violento o a más de un año en prisión.
El abogado migratorio Ira Kurzban dijo que conducir en estado de ebriedad o sin una licencia no puede hacer que alguien sea deportado. Esos delitos tampoco impedirían que Bieber fuera readmitido en Estados Unidos.

"No puede ser sujeto a una deportación por la infracción de conducir intoxicado", dijo Kurzban, "tampoco conducir con una licencia expirada es un delito que implique una deportación".