Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Juventud en el poder

¿Cuál es el papel de los jóvenes en los debates vigentes del desarrollo territorial? Con esa pregunta como guía temática más de 200 jóvenes de la costa Caribe colombiana se reunieron en Montería, Córdoba, para el foro 'Autonomía territorial, reto generacional'.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en los debates vigentes del desarrollo territorial? Con esa pregunta como guía temática más de 200 jóvenes de la costa Caribe colombiana se reunieron en Montería, Córdoba, para el foro ‘Autonomía territorial, reto generacional’. El evento, liderado por la Federación Nacional de Departamentos, la revista SEMANA, la Procuraduría General de la Nación y la Escuela Superior de Administración Pública, buscó acercar las nuevas generaciones al reto que significa para las regiones comenzar a hacer una realidad la descentralización en el país.

En el marco de esta jornada, jóvenes y futuros líderes se encontraron con gobernantes territoriales y estudiosos del tema.

Uno de los puntos de la agenda tuvo que ver con las tareas pendientes del Estado colombiano en materia de distribución de competencias entre los diferentes niveles de gobierno y una mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Si se tiene en cuenta que en Colombia de cada 100 pesos que se recaudan en impuestos, 82 van a la Nación, 6 van al departamento y 12 a los municipios, la discusión sobre ese esquema es clave para quienes aspiran a liderar las regiones.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de profundizar en el contexto internacional, donde se observa que los países con mayor desarrollo tienen componentes descentralizados con procesos estructurados de autonomía territorial. En Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza y Alemania el desarrollo económico y social está en relación directa con los procesos de autonomía. Y lo anterior se traduce en mejores condiciones de vida para los ciudadanos en materia de salud, saneamiento básico, educación, agua potable, empleo y servicios públicos, entre otros. 
 
Justicia y seguridad, vínculo imprescindible
 
“Una sociedad segura no es la que más se protege sino la que mejor se comporta”, palabras del general Rodolfo Palomino en el foro ‘Modelo de Justicia y Seguridad Ciudadana en Colombia’, celebrado el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Santa Marta. Para el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional “una justicia fortalecida disuade el delito, pero una justicia tardía incita y al mismo tiempo tranquiliza a la delincuencia”.

Esa relación inalienable entre seguridad y justicia fue resaltada por todos los panelistas con visiones diversas sobre cómo abordar el problema. El experto Hugo Acero aseguró que el proyecto de ley de reforma al Código de Policía debería pasar por el Ministerio del Interior y no por la cartera liderada por Juan Carlos Pinzón, “la Policía debe salir del Ministerio de Defensa”. Mientras que Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior abogó por “incentivar una cultura de la legalidad” y por incorporar nuevos comportamientos delictivos a los códigos legales.

La sede del evento tuvo peso propio con la propuesta que hizo en su intervención el alcalde de Santa Marta para que la ciudad cuente con un Plan Troya de la Policía por los desafíos en materia de seguridad en los que se destacan el contrabando de gasolina, el microtráfico, la extorsión y las bandas criminales. Por su parte, Liana Andrea Pulido, de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, aseguró que la Política Nacional de Seguridad Ciudadana entrega herramientas a los gobiernos municipales y a los ciudadanos para mejorar la convivencia en las ciudades.

Este evento fue organizado por SEMANA, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Federación Nacional de Departamentos y la Escuela Superior de Administración Pública.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.