Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/01/15 20:00

No hubo acuerdo para reabrir juzgados civiles y de familia

Miles de servidores de esa jurisdicción continuarán en cese de actividades, tras los fallidos acercamientos con el Consejo Superior de la Judicatura.

Más de 500 juzgados civiles y de familia amanecerán cerrados este lunes. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Desde el miércoles de esta semana varios juzgados civiles y de familia han amanecido cerrados. Muchos de sus trabajadores decidieron no asistir a sus puestos, en señal de protesta por una decisión del Consejo Superior de la Judicatura. La Sala Administrativa de esa corporación ordenó un cambio en el modelo de atención a los usuarios que tiene enfurecidos a jueces, empleados y demás servidores.

Asonal Judicial y los servidores de la jurisdicción les pidieron a los magistrados de esa alta corte que discutieran las modificaciones. Tras varios intentos fallidos, se reunieron este viernes, para tratar de acordar alguna salida. Sin embargo, no hubo acuerdo, lo que implica que unos 528 juzgados seguirán cerrados este lunes.

La Sala Administrativa ordenó modificar el esquema de atención a los usuarios en la jurisdicción civil - familia, en diciembre del 2015. Emitió un acuerdo en el que determinó que algunas labores relativas al manejo de archivos, notificaciones y demás funciones administrativas ya no serían desarrolladas en cada juzgado. Esas actividades se concentrarán en centros de servicios que fueron creados a partir de ese acto administrativo.

A los servidores que desarrollaban esas tareas en cada despacho judicial no les gustó nada el cambio. Notificadores, escribientes, secretarios y hasta los jueces lideraron marchas de protesta, tratando de convencer a los magistrados sobre la inconveniencia del nuevo modelo. Al principio, temieron que esa determinación supusiera el fin de sus días en la Rama Judicial. La entidad responsable de las modificaciones lo negó.

El Consejo Superior de la Judicatura aclaró que no se suprimiría ninguna de esas plazas, pero para los manifestantes no era suficiente. Según Asonal Judicial y algunos servidores afectados con la medida, su continuidad no era el único motivo de inconformidad. Tomar esas decisiones sin antes ser consultados y relegar al juez en su facultad de nominar a quienes ejercieran estas labores eran otros puntos relevantes del desacuerdo.

Para ellos, el modelo adoptado con la instalación de los centros de servicios era un fracaso. A su juicio, se trata de un esquema que se presta para la corrupción, que además afecta la eficiencia en la labor judicial y que termina agrediendo al usuario. La Sala Administrativa también controvirtió esa posición y dijo que ese modelo ha sido probado con éxito durante los últimos 13 años.

La intención de Asonal y de los servidores que participan en la protesta era sentarse a discutir una salida negociada con el Consejo Superior. Aunque al principio las agendas cruzadas de las partes no permitieron el encuentro, en la tarde del viernes tuvo lugar el tan anhelado primer acercamiento. Sin embargo, no hubo humo blanco.

Del diálogo no surgió acuerdo alguno, lo que obliga a los servidores a persistir en la protesta y deja a varios usuarios sin servicios judiciales. Y es que aunque el paro ni siquiera haya sido mencionado entre los sindicatos, los protagonistas de la protesta se han declarado en asamblea permanente; esto implica que no se reincorporarán a sus labores.

Según el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, la falta de acuerdo entre las partes afectará la atención en 486 juzgados civiles municipales, 51 juzgados civiles del circuito y 32 de familia. Advirtió que miles de servidores judiciales se encuentran reunidos en las asambleas, lo que implica que ese mismo número de puestos de trabajo permanecerán inactivos mientras continúa la discordia.

Mientras las partes tratan de ponerse de acuerdo, procesos relativos al pago de cuotas alimentarias por parte de los padres, derechos patrimoniales de personas, aquellos relacionados con la institución civil del matrimonio y no pocas acciones de tutela se mantendrán parados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.