Home

Nación

Artículo

Senadora Karime Mota. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Karime Mota da prioridad a los derechos de la mujer y pide no penalizar aborto

La senadora del partido de La U anunció su voto en contra del proyecto que pretende prohibir el aborto. Entre sus argumentos, primero están los derechos de la mujer y la autonomía de las decisiones sobre su cuerpo.

12 de octubre de 2011

“Sinceramente yo no me siento con la autoridad moral de condenar a una madre a llevar nueve meses un hijo en su vientre que sabe que no es un niño que va a vivir sino unas cuantas horas. Considero que debe ser la madre la que tome la determinación si ella quiere esperar esos nueve meses, tener ese niño una, dos o tres horas en sus brazos, o definitivamente interrumpir ese embarazo y dedicarle todo ese amor materno muy probablemente a los otros hijos que deba tener esta mujer”.
 
Con esas palabras, la senadora Karime Mota (La U) fijó su posición sobre el controvertido tema del aborto. Su pronunciamiento era, quizá, el más esperado del debate, no sólo por lo decisiva que podría ser para la suerte del proyecto, sino por su condición de mujer, la única que integra la Comisión Primera del Senado.
 
Además, no se sabía en qué sentido votaría la senadora atlanticense. Los conservadores contaban que su voto respaldaría el proyecto, siempre lo tuvieron en las cuentas, mientras que el bloque de pensamiento liberal esperaba que, como mujer, fuera ella quien pidiera respeto a la sentencia de la Corte Constitucional que permitió en Colombia el aborto en tres casos específicos, dos de ellos que comprometían directamente los derechos y las libertades del género femenino.
 
Y en menos de diez minutos, Mota, quien se había excusado de asistir al debate, y que muchos insinuaron que quería evadir la discusión, finalmente compareció y pidió la palabra antes que votar en secreto. Y así definió su postura: está en contra de prohibir el aborto.
 
Las palabras de Mota se referían, precisamente frente a uno de los casos avalados por la Corte Constitucional. Los de malformación genética del feto. Pues dijo que hay casos en los que se sabe de antemano que los niños serán incompatibles con la vida extrauterina. Casos en los que los fetos se desarrollen en el útero sin órganos vitales, como el cerebro o los pulmones.
 
Otros de los argumentos es que, a juicio de Mota, este proyecto de reforma constitucional, que pretende proteger el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, terminaría con uno de los procedimientos científicos y de investigación “más importantes del siglo XXI”, como lo es la fecundación in-vitro.
 
También aseguró que este proyecto penalizaría con cárcel incluso a las mujeres que tienen abortos naturales. Y para ello, demostró con sentencias judiciales en el estado de California (EE.UU) en la que dos mujeres tuvieron abortos precipitados y los bebés nacieron muertos. En ambos casos, las madres fueron condenadas a prisión porque no pudieron demostrar que sus sangrados que precipitaron sus abortos fueron naturales. “Este proyecto está abriendo las puertas a la penalización de los infortunados casos de abortos naturales”, explicó Mota.
 
La senadora consideró que el tema del aborto debe entrar en la órbita de la salud pública y el Congreso, y el país, deberían dar el debate pero en esa materia, pues dijo que las condiciones en las que actualmente se practican abortos afectan el cuerpo de la mujer. “Primero hay que proteger la vida y los derechos de la mujer. De lo contrario, no garantizamos los derechos del embrión que se desarrolla nueve meses en el vientre de la mujer”.