Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2008 12:00:00 AM

¿Karime, la nueva Yidis?

Así como Yidis Medina fue esencial para la primera reelección, Karime Mota juega un papel protagónico en la segunda. Mientras Yidis cambió por puestos su voto, esta dice que votará por convicción. Pero el panorama del referendo sigue siendo incierto.

A primera vista, la historia de Karime Mota y la de Yidis Medina parecen como el agua y el aceite. Y cualquiera diría que el secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, se equivocó al comparar a la actual presidenta de la comisión primera de la Cámara con la ex congresista hoy condenada por vender su voto a cambio de puestos.

Mientras Yidis trataba de ganarse la vida barriendo las calles de Barrancabermeja, Karime -que hace parte de la poderosa aristocracia de los árabes en Barranquilla- estudiaba odontología. Mientras Yidis, aprovechando su trabajo en la cafetería del Concejo, trataba de colarse en la política, Karime decidió un buen día lanzarse a la Cámara y fue elegida en 2006 con la séptima votación más alta del país. Y mientras Yidis está hoy condenada por dejarse sobornar y es reconocida por su excesivo apetito burocrático, Karime se ha ganado respeto entre sus colegas como una congresista juiciosa y con temperamento. Tanto es así, que el martes levantaron la plenaria de la Cámara, según dijeron, en protesta por la comparación que había hecho Moreno de ella. Otros dicen que fue sólo otra disculpa para seguir en la operación tortuga en la que está el Congreso.

Pero en lo que sí se parecen ambas es en el papel crucial que cada una ha tenido o tiene para que el presidente Álvaro Uribe se perpetúe en el poder. Yidis Medina, con el cambio de su voto por el sí en la comisión primera de la Cámara, salvó la reforma que dio vía libre a la primera reelección del mandatario. Y ahora, Karime Mota no sólo tiene también un voto clave, sino que en su calidad de presidenta de la misma comisión primera maneja el ritmo del primer debate del referendo que permitiría una nueva reelección de Uribe.

La polémica explotó cuando en un confidencial, esta revista dijo que el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, le dijo "No sé por qué, pero cada vez que la veo a usted, me acuerdo de Yidis". La frase de inmediato hacía pensar que Karime estaba exigiendo puestos para dar su voto por el referendo o estaba dilatando el inicio del trámite del mismo. Pero, con el paso de los días, ni el uno ni el otro lo sostiene públicamente. Moreno mandó una carta a SEMANA para negar haber hecho la mencionada comparación. Y Karime dice que como Moreno afirma que es un malentendido, ese paralelo con Yidis no existió.

Sin embargo, varios congresistas confirman que Karime les aseguró que el episodio era verdadero y que en una reunión en Presidencia cuando Moreno fue a saludarla, ella le dio la espalda y le dijo al Ministro del Interior que exigía respeto.

Lo cierto es que tras el escándalo, Karime cambió ligeramente su posición frente al referendo. El martes dijo a elespectador.com en medio de lágrimas: "Me pregunto si mejor me declaro impedida para que la gente se dé cuenta de que no hubo ninguna negociación". Eso significaría un voto menos por el sí. Pero el jueves en la noche, le dio a SEMANA otra respuesta (ver entrevista): dijo que iba a votar por el sí a la reelección del referendo en 2010.

¿Qué pasó para que se diera el cambio? El presidente Uribe la llamó el martes en la noche para decirle que lamentaba el momento por el que estaba pasando, que ya Moreno había mandado una carta para rectificar el confidencial de SEMANA, y le pidió que lo acompañara el viernes en una visita a dos universidades de Barranquilla.

Pero lo cierto es que con el voto de Karime o sin él, el panorama del referendo sigue siendo incierto. Aún hoy no se le ha dado el primer debate y lo más posible es que apenas se produzca la próxima semana. Porque esta aún está pendiente la ley de víctimas. Ya hay quienes dicen que si, como lo indica el reglamento del Congreso, el referendo se debe empezar a discutir en los siguientes 30 días a la presentación de la ponencia, estos ya se vencieron.

Una vez se comience a discutir, el debate grueso será si se aprueba para reelección en 2010 o en 2014. Si es en 2014, tendría los votos asegurados, pero si es en 2010, la aprobación sería difícil. De los 35 miembros de la comisión, hoy es seguro que votarían por hundirlo 15 (los ocho liberales; los dos del Polo; David Luna; Telésforo Pedraza, de La U; Carlos Enrique Ávila -reemplazo del condenado Jorge Luis Caballero-; Rosmery Martínez, y Germán Varón, de Cambio Radical). Estarían indecisos tres. Édgar Gómez, de Convergencia; Miguel Rangel, de La U, y Carlos Motoa, de Cambio Radical. Los otros 17 votarían por el sí.

En el caso de que lo aprueben para 2010, luego podrían venir complicaciones en la Corte Constitucional, pues no sólo se estaría cambiando el artículo de la Constitución, sino también su parágrafo, que nunca se mencionó a la hora de recoger las firmas.

Pero mientras el panorama del referendo aún es incierto, lo que sí es cierto es que el presidente Uribe, a pesar de sus frecuentes palabras de desdén sobre el mismo, está realmente interesado en que se apruebe, y para 2010.

Los hechos hablan por sí solos. El miércoles suspendió una visita a Medellín cuando se enteró de que la ley de víctimas seguía atrancando el trámite en la comisión primera, convocó a los de mayor confianza de su bancada y les pidió que agilizaran la agenda. En cuanto a la ley de víctimas, hizo concesiones que, si bien no satisfacen del todo a la oposición, pasó del límite que se había puesto con respecto a las víctimas de agentes del Estado.

Y un detalle en el proyecto de reforma política que aprobó la plenaria de la Cámara el miércoles de la semana antepasada: se incluyó un artículo, con cara de 'mico', que reduce de seis a cuatro meses el plazo para que se inscriban las candidaturas a la Presidencia ¿Le están dando tiempito a Uribe por si se demora el referendo?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.