Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2014 12:00:00 AM

Otro golpe judicial para alias ‘Karina’

La excomandante guerrillera es procesada por delitos de guerra y lesa humanidad.

Durante la presente semana el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín desarrolla una audiencia de imputación a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, por 152 hechos delictivos los cuales llevaron a que más de 1.000 personas se convirtieran en víctimas. 

Durante la diligencia, el magistrado del caso determinó que la mujer, quien fuera en su momento comandante del Bloque José María Córdoba de las FARC, debía ser protegida por una nueva medida de aseguramiento. 

‘Karina’, quien se ha promovido como gestora de paz desde su desmovilización, enfrenta un proceso por los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito de menores y hechos de connotación. Conductas que para la Fiscalía son consideradas crímenes de guerra y lesa humanidad.

Entre los hechos investigados se encuentran tomas guerrilleras perpetradas por las FARC. Es el caso de la incursiones armadas las poblaciones de La Arboleda, corregimiento de Pensilvania (Caldas); El Prodigio, corregimiento de San Luis (Antioquia); Juradó (Chocó); Montebonito, corregimiento de Marulanda (Caldas) y La Danta, corregimiento de Sonsón (Antioquia).

El proceso de la exjefe guerrillera hace parte de la priorización que desde hace unos meses adelanta la Fiscalía. En su caso se estudiaron 213 crímenes que cometieron ella y los insurgentes bajo su mando, los cuales dejaron a 1.712 víctimas. Su caso está incluido el 16 macrosentencias que espera conseguir el ente investigador a través de la Unidad Nacional de Fiscalías.

Desde su comandancia en el mencionado frente guerrillero se le atribuyen, entre otros, 38 hechos de desaparición forzada, cuatro episodios de desplazamiento forzado que dejaron alrededor de 1.335 víctimas, 40 casos de secuestro, ocho víctimas de violencia sexual, 111 menores reclutados ilícitamente.

Después de la muerta de ‘Iván Ríos’, la guerrillera se entregó al DAS en el año 2008, luego  pasó a hacer parte de Justicia y Paz, donde ha venido confesando una serie de crímenes.
Tiene una condena de 20 años por reclutamiento de menores proferida por un fiscal de Sonsón.

Mosquera García, alias ‘Karina’, también fue sentenciada por un juez de Caldas a 17 años y dos meses de prisión, además de una multa de 1.041 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.