Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2013 12:00:00 AM

El apoyo que le llegó de la Guajira a ‘Kiko’ Gómez

El gobernador fue trasladado a la cárcel mientras sus simpatizantes manifestaban a las afueras de la Fiscalía.

Justo en el momento en el que unas 200 personas manifestaban a las afueras del búnker de la Fiscalía el apoyo al gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘kiko’ Gómez, el mandatario fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que fuedictada medida de aseguramiento en su contra .

Gómez, investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, salió del búnker de la Fiscalía, donde permanecía detenido. El traslado del gobernador se produjo en estrictas medidas de seguridad proporcionadas por funcionarios del CTI que se movilizaban en tres vehículos.

Los manifestantes llegaron este martes a la capital del país desde La Guajira en varios buses, para exigir la libertad del gobernador, pues consideran que todo hace parte de una persecución política en su contra.

Sandra Roche, una wayúu líder de la alta Guajira manifestó que el apoyo a ‘Kiko’ es incondicional y que saben que el mandatario departamental es inocente de cada una de las acusaciones que lo tiene privado de la libertad.

“Nosotros estamos acostumbrados a agruparnos y a apoyarnos entre nosotros mismos, la cultura se distingue de las demás es por el apoyo que nos ofrecemos entre uno y otro. Nosotros estamos aquí porque vemos que es una injusticia y una persecución tanto psicológica como política que le han hecho a nuestro gobernador”, dijo.

Roche indicó que para que se condenen a Gómez por los delitos que supuestamente cometió es necesario que haya pruebas y que hasta el momento eso no se ha demostrado por las autoridades.

“Nosotros desde la alta Guajira hasta la baja estamos enterados de todo lo que está pasando. Pero una cosa es nosotros como pueblo y otra cosa es la ley ordinaria que aplica acá en Bogotá (…) La justicia ordinaria es la que se va a encargar, pero queremos que sepa todo el mundo que nosotros los wayúu queremos a nuestro gobernador Juan Francisco Gómez y estamos apoyándolo hasta el final”, dijo.

Así como la líder wayúu, cientos de miembros de esa comunidad indígena vestidos con sus atuendos tradicionales, amigos y familiares del gobernador, manifestaron su interés de permanecer en el lugar hasta “que les entreguen al mandatario” para llevarlo de vuelta a su departamento. Lo que no sabían es que Gómez ya no iba a estar en la Fiscalía sino en una celda en la cárcel La Picota.

El gobernador es investigado en los casos de los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, fallecidos en un atentado en el año 2000.

Mientras el cargo de concierto para delinquir se deriva por sus presuntos nexos con la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

'Kiko' Gómez fue capturado en medio de una polémica cuando se encontraba en el Festival y Reinado Nacional del Carbón, en la localidad de Barrancas, evento en el cual el mandatario tenía previsto entregar condecoraciones a varios de los invitados.

Las investigaciones de Gómez fueron reabiertas luego que se conocieron las declaraciones de varios desmovilizados, entre ellos Mancuso y algunos familiares de víctimas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.