Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2017 1:36:00 PM

‘Kiko’ Gómez, a pagar 55 años de cárcel por homicidio

Fue hallado responsable del crimen de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz, y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda.

El Juez Octavo Especializado de Bogotá condenó este lunes a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira Francisco Gómez Cerchar –más conocido como ‘Kiko’ Gómez- al considerarlo determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz, y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda.

El juez consideró que las pruebas que presentó la Fiscalía durante el proceso fueron suficientes para inferir que ‘Kiko’ Gómez fue el determinador de los tres homicidios, a través del grupo delincuencial liderado por Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ Figueroa.

Le puede interesar: ‘Kiko’ Gómez es condenado por homicidio

El polémico exgobernador, quien tiene otro proceso en su contra por la muerte del exconcejal de Barrancas Luis López Peralta y otras dos personas, fue condenado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En la audiencia, el juez del caso aseguró que las pruebas recolectadas en la investigación, por parte de la Fiscalía, fueron obtenidas de manera legal y que coincidían con las acusaciones que hizo la entidad. De esta manera, rechazó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario, que argumentaba lo contrario.

Además señaló que Gómez tenía vínculos con los paramilitares de la región, especialmente con ‘Marquitos’ Figueroa. Al respecto el funcionario judicial dijo: “Gómez Cerchar le dio la orden a ‘Marquitos’ para que asesinada a Henry Ustariz por diferencias económicas y burocráticas”.

También puede ver: Con González, La Guajira quedó en manos de una casta tradicional

Agregó que Marquitos era el “sicario personal del procesado”, pues le daba seguridad con su grupo armado y que “coinciden los testigos en que los que se atrevían a decir algo en contra de Gómez Cerchar eran asesinadas o desaparecidas”.

A Yandra la asesinaron en agosto del 2013 en Valledupar. Se acercaron dos motos a su carro, una a cada lado, y le descargaron 20 tiros. Su mamá, doña Nedda Carrillo Moscote, había advertido del peligro que corría su hija en denuncias formales ante la Fiscalía. Desde entonces acusaba a ‘Kiko‘ Gómez.

Le recomendamos: A mi papá lo mataron dos veces

Según dijo el juez del caso durante la diligencia, ‘Marquitos‘ Figueroa habría pasado nueve días en la casa de ‘Kiko‘ Gómez para planear el crimen de la exalcaldesa.

“Es una de las condenas más altas que ha tenido un funcionario que estaba en ejercicio. Demuestra que tenemos que tener medidas de responsabilidad política frente a la elección de candidatos, Cambio Radical tiene que hacer pronunciamiento acerca de qué opina de que un candidato que tanto defendió fuera condenado a 55 años de cárcel, que yo sepa no han pedido perdón por haberse equivocado de manera tan grave”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La MOE subrayó que precisamente Cambio Radical puso a la sucesora de Gómez, y fue Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.