Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Fiscalía pide que ‘Kiko’ Gómez sea condenado por homicidio

Según el ente acusador, hay suficientes pruebas para determinar que el exgobernador de La Guajira participó en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito.

3 de noviembre de 2016

Ante el juez octavo Especializado de Bogotá, la Procuraduría y la Fiscalía solicitaron fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko’ Gómez, en el proceso que se adelanta en su contra por el homicidio de la exalcadesa de Barrancas Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y el escolta Wilfredo Fonseca.

En la audiencia, que se llevó a cabo desde el martes, el ente acusador manifestó que hay suficiente material probatorio para que el exmandatario sea condenado por su presunta responsabilidad en los hechos.

Le recomendamos: El gobernador del miedo

Sin embargo, para el abogado Sergio Ramírez, quien defiende los intereses del exmandatario, los argumentos y pruebas de la Fiscalía tienen "poca credibilidad".

Durante su proceso Gómez ha manifestado que la figura que quieren construir de él es un “absurdo” y que él tiene cómo demostrar que su caso obedece a un complot en su contra.

La audiencia de alegatos de conclusión quedó aplazada para el próximo 8 de noviembre, en caso de que el exgobernador no quiera asistir. Si decide estar presente en la diligencia judicial, esta continuará el próximo 17 del mismo mes. Se espera que en esa fecha la defensa termine de exponer sus argumentos y el juez de la causa defina si emite fallo condenatorio.

En este proceso, ‘Kiko’ Gómez está respondiendo por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y tráfico, fabricación y porte de armas.

Le interesa: ‘Kiko‘ Gómez en La Picota

Además, enfrenta otro proceso penal por presuntamente haber ordenado el asesinato del exconcejal de Barrancas Luis López Peralta, en 1997. Por este hecho la Fiscalía lo acusó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Tras dos años de juicio en este caso, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se emita fallo condenatorio. Se espera que en los próximos meses se conozca la sentencia.

También puede leer: Frustran nuevo intento de ‘Kiko‘ Gómez para salir de la cárcel