Home

Nación

Artículo

'Kiko' Gómez es investigado por el homicidio de dos personas. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

‘Kiko’ Gómez sigue perdiendo su fortuna

La Unidad contra el Lavado de Activos de la Fiscalía ocupó bienes avaluados en 300 millones de pesos.

18 de marzo de 2014

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio tres propiedades del gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, todos localizados en Medellín.
 
Investigadores del grupo contra Lavados de Activos y para la Extinción de Dominio hicieron efectivas medidas cautelares de secuestro a bienes, sobre un apartamento, un garaje y un cuarto útil en la urbanización Plaza Oviedo en la capital de Antioquia.
 
Las propiedades están avaluadas en más de 300 millones de pesos. Fuentes de la Fiscalía señalaron que vendrán otras ocupaciones a más propiedades del exgobernador.   
 
Esta es la segunda extinción de dominio de la que es objeto Gómez. En noviembre del año pasado parte de la fortuna del exgobernador procesado por vínculos con paramilitares y homicidio fueron ocupadas por la misma Unidad.
 
En esa oportunidad la Fiscalía dio a conocer que inició proceso de extinción de dominio de 20 bienes del mandatario localizados en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Cesar.

Los inmuebles que pasaron bajo en manejo de la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación son: dos casas, un apartamento, un garaje, siete lotes, cinco fincas y cuatro vehículos. El total de las propiedades están avaluadas en 3.575 millones de pesos.

Según el director de la Unidad Julián Quintana "esta es una valoración basada en el certificado catastral, comercialmente su valor puede ser superior".

La captura de 'Kiko' Gómez se ordenó luego que las autoridades adelantaran investigaciones en su contra por varios delitos y él desde su trinchera en La Guajira había negado que tuviera responsabilidad con temas ilegales.

El mandatario guajiro es investigado por los delitos de homicidio agravado en los casos de los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera fallecidos en un atentado en el año 2000.

También el funcionario es requerido por el cargo de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con la agrupación criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.
 
Hace apenas un mes la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Gómez. En la diligencia la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Martha Lucía Zamora le endilgó delitos por homicidio agravado, dos tentativas de homicidio; fabricación, tráfico o tenencia ilegal de armas y municiones agravado; tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerza Militares.

‘kiko’ Gómez según el ente acusador fue el que dio la orden de cometer los homicidios de Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. El primero esposo y segundo escolta de la exmandataria.
 
El exgobernador destituido e inhabilitado por la Procuraduría, permanece detenido en la cárcel La Picota con dos medidas de aseguramiento, una por cada proceso.