Home

Nación

Artículo

Gobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

La artillería de ‘Kiko’ Gómez contra la Fiscalía

La defensa del gobernador de la Guajira ha interpuesto muchos recursos para dilatar la acusación en su contra.

23 de diciembre de 2013

El pasado 12 de octubre un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó una orden de captura contra el gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, señalado de participar en una serie de homicidios con apoyo de los paramilitares.

En sus manifestaciones de cara a los fiscales Gómez se declaró inocente de cargos y negó cualquier vínculo con los paramilitares. Aun así los fiscales no le dieron crédito a sus argumentos y le confirmaron la medida de aseguramiento, el 22 de octubre, bajo la tesis según la cual el mandatario era un peligro para la sociedad. Desde ahí el gobernador enfiló sus baterías para interponer cuanto recurso jurídico existe y así frenar el desarrollo normal del proceso.

Semana.com conoció que los abogados del gobernador han interpuesto un sinnúmero de estrategias judiciales. En primer lugar presentaron el recurso de apelación de la medida de aseguramiento al considerar que no se configuraban las causales para recluirlo en un centro carcelario.

Esta solicitud fue negada debido a que según el ente investigador las pruebas eran contundentes para demostrar que Gómez es un peligro para la sociedad. Ante esta negativa los abogados interpusieron un recurso de reposición que también fue negado.

La defensa del gobernador no se dio por vencida. Pensaron que lo mejor era radicar una queja para que fuera el vicefiscal o el Fiscal General, los que definiera si los fiscales delegados que llevan el caso actuaron jurídicamente en derecho o violaron la ley al negar los recursos.

“La queja no define nada en el proceso. Sólo servirá para que los superiores jerárquicos de los fiscales delegados definan la legalidad de las acciones tomadas por ellos contra el mandatario”, dijo uno de los abogados a Semana.com. La queja no ha sido resulta por el Fiscal General.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que además de estos recursos han llegado otros, al menos 15, que han tenido que ser resueltos o están en estudio.

Con esto los funcionarios de la Fiscalía se han sentido ‘maniatados’ por la cantidad de recursos interpuestos por este polémico gobernador que ostentó el poder regional de la Guajira por años y que cayó en desgracia por cuenta de sus presuntas actividades por fuera de la ley.