Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

‘Kiko’ Gómez habla sobre sus vínculos con ‘Marquitos’ Figueroa

En el segundo juicio que se adelanta en su contra, el polémico exgobernador de La Guajira calificó de “normal” los acercamientos con el presunto narcotraficante. Pidió que se tuviera en cuenta un testimonio clave para su defensa.

30 de agosto de 2016

Este martes en los juzgados Especializados de Bogotá, a través de una videollamada en la que nunca se le vio la cara, el polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez -más conocido como ‘Kiko’ Gómez- habló en el marco del segundo juicio que se adelanta en su contra por la muerte de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz, y el escolta, Wilfrido Peñaranda.

A medida que avanzaba la audiencia, Gómez se defendía de los señalamientos que ha hecho la Fiscalía sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de estas tres personas. Así, ante el juez octavo especializado, aseguró que la figura que querían construir de él era un “absurdo” y que existen pruebas suficientes para demostrar que todo el proceso obedece a un "complot" en su contra.

También aseguró que tenía una relación cercana con Brito y su esposo. “Nosotros nos visitábamos y viajábamos juntos”, dijo.

Luego, cuando la fiscal del caso le preguntó sobre su vínculo con Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, sindicado de liderar la organización que ultimó a la exlcaldesa y a su marido, Gómez manifestó que tenían una amistad “normal”.

Agregó que se reunían para hablar de temas específicos como “el proceso de paz” que se adelantaba en La Guajira por varios problemas que se estaban presentando entre algunas familias de la región.

“Yo iba como garante, siempre he sido un hombre de paz”, aseguró el exgobernador.

Al finalizar su intervención, ‘Kiko’ Gómez solicitó al juez que se tuviera en cuenta el testimonio de María Loreto Brito, hermana de Yandra Brito, quien supuestamente había manifestado que él era inocente del asesinato. 

Según el exmandatario departamental, en una conversación telefónica María Loreta le aseguró que se había configurado un complot en su contra por parte de algunos miembros de su familia.

El juez del caso aceptó dicha petición. Sin embargo, los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría, asi como la representante de víctimas no estuvieron de acuerdo, hecho por el cual apelaron la decisión.

Así las cosas, si esta declaración se tiene en cuenta o no en el juicio contra el exgobernador quedará en manos de un juez de segunda instancia.

En este proceso, ‘Kiko’ Gómez está respondiendo por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

El exgobernador enfrenta otro proceso penal por presuntamente haber ordenado el asesinato del exconcejal de Barrancas, Luis López Peralta, en 1997. Por este hecho la Fiscalía lo acusó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Tras dos años de juicio, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se emita fallo condenatorio. Se espera que en los próximos meses se conozca la sentencia.