Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2015 6:00:00 PM

El espaldarazo de Kofi Annan al proceso de paz

Al exsecretario de la ONU y premio Nobel de Paz le pareció “saludable” que se discuta la propuesta de ‘justicia transicional para todos’ del expresidente César Gaviria.

Aunque el ambiente de escepticismo alrededor del proceso de paz ha mermado en el país, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continúa su intensa tarea diplomática para arropar las negociaciones que se adelantan en La Habana con el beneplácito de la comunidad internacional.
 
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos se la jugó a fondo por el proceso de paz, o por lo menos así se interpretó la designación de Bernard Aronson como emisario especial del gobierno de Barack Obama en los diálogos de La Habana. A comienzos de año, Santos hizo una gira por Europa buscando recursos para el posconflicto y regresó al país con el pleno respaldo de la Unión Europea.
 
La presencia de Kofi Annan en Colombia bien se podría entender como parte de esa diplomacia. Aunque el exsecretario de la ONU ya tenía agendada esta visita, la reunión con el presidente en la Casa de Nariño, su presencia en el Congreso, y un foro académico que tendrá lugar el próximo miércoles, todo se produce en un momento clave: cuando la discusión sobre la justicia transicional como fórmula para poner fin al conflicto se volvió a agitar.
 
El respaldo que Annan le dio al presidente Santos este lunes era previsible. El primer secretario negro que tuvo la ONU fue reconocido con el premio Nobel de Paz del año 2001 por su trabajo “para un mundo mejor organizado y más pacífico”. Era lógico que en su visita al jefe de Estado se sumara al proceso de paz: “Déjeme, señor presidente, felicitarlo y agradecerle por su persistencia y perseverancia. No es fácil hacer la paz. Pero uno debe persistir en el esfuerzo”, le dijo.
 
Pero quizá lo significativo es el mensaje que vino a decir en Colombia. Como secretario de Naciones Unidas Annan conoció varios procesos de paz en el mundo, y lógicamente es experto en los estándares internacionales de justicia que deben ser aplicados en la solución de conflictos internos como el colombiano.
 
Luego de reunirse con Santos, el exsecretario de la ONU se entrevistó con los congresistas de las comisiones de paz del Senado y la Cámara. La principal conclusión es que Annan consideró que la solución jurídica que se aplique para poner fin al conflicto debe ser “a la medida de los colombianos”, pero que satisfaga los estándares internacionales de justicia.
 
Iván Cepeda, senador del Polo, le confirmó a Semana.com que en la charla se le informó de la propuesta del expresidente César Gaviria de ‘justicia transicional para todos’. Y aunque se mencionó como una de tantas alternativas, el exsecretario la calificó como “una muestra de cómo está evolucionando la discusión en el país”, explicó Cepeda.
 
Kofi Annan además dijo que el proceso de paz en Colombia es una “muy buena noticia para el mundo” porque contrasta con la situación en otros lugares del globo donde están aflorando nuevos conflictos.
 
El exsecretario de la ONU podría ser clave para el Gobierno para respaldar eventuales mecanismos de justicia transicional que han sido cuestionados por los sectores más críticos al proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.