Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La advertencia de la Fiscalía en el caso Interbolsa

El fiscal Martínez señaló a la presidenta del CSJ de las maniobras de los implicados en este caso para evadir la justicia. Pidió un despacho con dedicación exclusiva para esta investigación.

30 de diciembre de 2016

El Fiscal Néstor Humberto Martínez dejó ver su preocupación por la forma en que se están manejando los procesos del Caso Interbolsa. En un misiva, enviada a Gloria Stella López Jaramillo, presidenta de la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, advierte sobre varias maniobras de los presuntos implicados que están utilizando para evadir a la justicia. 

En la carta, asegura que la Fiscalía está haciendo su trabajo lo mejor posible, sin embargo -dice- se han encontrado con evidentes maniobras dilatorias y de "entorpecimiento procesal de algunos sujetos".

Eso ha generado, según el Fiscal, que se demore más la actuación y que se produzcan libertades por vencimiento de términos, así como el advenimiento de prescripciones de delitos.

Y es que desde que este escándalo estalló hace cuatro años, solo van tres sentencias. La razón, los acusados reconocieron algunos de los delitos que les imputó la Fiscalía. Pero lo más insólito es que van más de 200 audiencias y los procesos prácticamente no se mueven.

Podría leer: Interbolsa: implicados están quedando libres

Es tal la lentitud de la justicia, que la semana pasada ya salieron de la cárcel, por vencimiento de términos, varios de los implicados por la Fiscalía. Se trata de Juan Andrés Tirado y Rachid Maluf, que fueron gerentes del Fondo Premium; Claudia Patricia Aristizábal de Renta Folio Bursátil (empresa vinculada a Premium) y Natalia Zúñiga de Valores Incorporados, quienes estaban cobijados por medida de aseguramiento. El próximo que podría recuperar su libertad, también por esa causa procesal, es Víctor Maldonado, vinculado por ser el mayor beneficiario del Fondo Premium.

Después de exponer la situación actual del caso, Martínez pidió a la presidente del CSJ asignar un despacho con dedicación exclusiva para este caso, o con menos carga procesal.

"Instruyendo a los jueces para que en lo sucesivo apliquen, de ser necesario, las medidas correcionales consagradas en la ley, para garantizar el avance y buen suceso de las actuaciones procesales", se lee en la carta.

Desde que asumió la dirección de la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez ha dicho que una de sus prioridades sería el caso Interbolsa.

Recomendamos: Inesperado giro del caso InterBolsa

No habían transcurrido 12 días desde su posesión, cuando expidió dos trascendentales resoluciones mediante las cuales negó un principio de oportunidad a Rodrigo Jaramillo y tumbó los concedidos a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, cabezas del descalabro de InterBolsa y el Fondo Premium.

Con esta decisión, el fiscal Martínez no solo se apartó de los criterios con que su antecesor manejó, en algunos aspectos, este caso, sino que sentó un precedente del rigor que aplicará a los delitos económicos o de cuello blanco.