Home

Nación

Artículo

El coordinador de ponentes de la Reforma POlítica, representante Tarquino Pacheco expresa su desazón por la imposibilidad de discutir el proyecto. A la derecha el Ministro del Interior Fabio Valencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA.

La agenda de Cámara no avanza

El abstencionismo impide el debate de proyectos importantes como la Reforma Política y la Ley de Víctimas, entre otros. ¿Por qué los representantes no van a las sesiones?

César Paredes
23 de octubre de 2008

En las últimas semanas la ausencia de los representantes a la Cámara ha interrumpido el desarrollo normal de la agenda legislativa. La semana pasada, por falta de quórum decisorio en la plenaria de la Cámara, se pospuso la aprobación del presupuesto del Estado para el 2009. Este martes, la mayoría uribista se ausentó de la Comisión Primera de la misma corporación cuando debía debatirse la Ley de Víctimas, y a la falta de quórum para decidir se aplazó la discusión para el miércoles en la mañana.

Pero hubo un cambio de planes de última hora y la Cámara decidió convocar una sesión plenaria a la misma hora, el miércoles, para discutir el Proyecto de Reforma Política, lo cual corrió en la agenda la discusión de la Ley de Víctimas para el próximo martes. Sin embargo, los representantes asistentes a la plenaria no sumaron la cantidad necesaria para decidir.

Algunos representantes del Polo Democrático hicieron uso de la palabra para denunciar el presunto seguimiento de funcionarios del DAS a integrantes de la oposición y luego se salieron del recinto. En reiteradas ocasiones esta bancada ha expresado que no votará la iniciativa de reforma a la Constitución, que incluye la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe entre a la disputa electoral para la presidencia en 2014, ni el referendo que busca lo mismo pero en 2010.

El Partido Liberal, a través de su vocero Carlos Piedrahíta, expresó su posición frente a la Reforma Política, que incluye varias objeciones al proyecto. Después, la mayoría de integrantes de la bancada liberal se salió del Salón Elíptico (donde se reúne el Pleno de la Cámara).
 
Al notar que la mayoría de los representantes no estaban en el recinto, la representante liberal Gema López, pidió al presidente de la corporación, Germán Varón, que verificara el quórum. Después de esperar por varios minutos, a que los representantes entraran al salón, el secretario e la corporación dijo que había quorum deliberatorio, pero no decisorio y momentos después se levantó la sesión.

Pero que la oposición se ausente de un debate, en el momento en que se decide la posibilidad de una nueva reelección del primer mandatario no es nuevo. Lo que es atípico es que la coalición uribista le incumpla al gobierno, que es el más interesado en sacar adelante la Reforma Política.

“Miembros del partido de la coalición del gobierno no vienen a trabajar al Congreso y esto pone en peligro el proyecto de Ley para las víctimas, agoniza el referendo y no sé qué va a pasar con la Reforma Política”, dijo el representante por Bolívar, Miguel Ángel Rangel del partido de la U.

A la falta de quórum decisorio para la discusión del proyecto de Reforma Política, la Cámara programó el segundo debate para el próximo martes. Otra vez el damnificado es el debate de la Ley de Víctimas en la Comisión Primera de esa corporación, pues se postergará varios días más.

Para el representante y vocero del liberalismo en la Cámara, Carlos Piedrahíta, los responsables de las talanqueras a la agenda son los integrantes de la coalición uribista, pues si se presentaran a las sesiones serían mayoría y sacarían adelante los proyectos.

“El avance en el cumplimiento de la agenda depende del Presidente. Uribe es quien debe decidir cuál es su posición frente a la reelección: si la quiere para 2014 o para 2010, ¿o es que quiere que se consagre en el referendo y en la reforma política?”, preguntó Piedrahíta.

El representante liberal dijo que la coalición uribista era la que debía ponerse de acuerdo en el tema de la reelección, que es el que, según el, detiene la agenda del Legislativo. También advirtió que la coalición del gobierno solo actúa cuando el Presidente le da órdenes. “En un desayuno en Palacio la coalición uribista define si pasa o no por encima de las minorías. Si el gobierno decide que la Ley de Víctimas, por ejemplo, no va más, hasta ese día llega”, argumentó Piedrahíta.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que "tenemos dos meses de deliberación y si salimos de la Reforma Política el próximo martes o miércoles, podemos discutir el resto de proyectos en curso”, dijo Valencia a Semana.com.

“Esta semana fue compleja porque el próximo domingo hay consultas en tres partidos y eso nos afectó. Tengo confianza en que vamos a poder sacar los proyectos”, agregó el Ministro.

Ante la pregunta sobre la posición del gobierno con la Ley de Víctimas, el Ministro del Interior dijo que “el gobierno está de acuerdo con la Ley. Lo que pasa es que el proyecto no solamente tiene que estar encajado dentro de una filosofía clara de la responsabilidad del Estado en estos eventos, sino que sea una Ley que se pueda cumplir desde el punto de vista fiscal”.

El proyecto de Ley que busca reparar integralmente a las Víctimas ha sorteado no solo la ausencia de los representantes para su votación sino varias objeciones del gobierno. Pero el clima para su tercer debate, de cuatro que deberá cursar, no es el más propicio, pues los congresistas están concentrados en la discusión de la fecha en la que Uribe debería ser reelegido.