Home

Nación

Artículo

La Fiscalía tomó la decisión de solicitar una orden de captura internacional contra Hoyos, bajo el argumento de que “está eludiendo la justicia”. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La agitada semana en el caso de Luis Alfonso Hoyos

La Fiscalía solicitará una orden de captura internacional para el exasesor espiritual del CD. Mientras, él apura un asilo en Estados Unidos y le gana una tutela al ente acusador.

23 de julio de 2015

En una sola semana el exasesor espiritual de la pasada campaña uribista a la Presidencia, Luis Alfonso Hoyos, ha vivido las dos caras de la moneda. Por un lado, y gracias al trabajo de sus abogados, la Fiscalía no pudo imputarle varios delitos derivados de sus relaciones con el hacker Andrés Sepúlveda.

Por el otro, el exasesor y exdiplomático recibió un duro golpe cuando ante la imposibilidad de llevarlo ante un juez, la Fiscalía tomó la decisión de solicitar una orden de captura internacional contra Hoyos, bajo el argumento de que “está eludiendo la justicia”. Lo hará el próximo lunes. Si se concede la petición, se le oficiará a Interpol para que haga efectiva la detención.

Mientras eso ocurría y uno de los abogados de Hoyos le decía a la prensa que su cliente adelantaba gestiones para lograr un asilo político en Estados Unidos por falta de garantías procesales en Colombia, Hoyos ganaba un round a la Fiscalía, especialmente al Director del CTI.

La magistrada Patricia Rodríguez Torres, del Tribunal Superior de Bogotá, avaló una acción de tutela presentada por la defensa del exdiplomático que le implicará una rectificación al director del CTI, Julián Quintana.

Así consta en el escrito conocido por Semana.com en el que otorga el amparo a la presunción de inocencia, buen nombre y dignidad humana de Hoyos. La decisión va más allá y para que en efecto se dé una restitución a su honra, la Fiscalía deberá divulgar de manera similar dicha aclaración.

“Ordenar al director nacional del CTI de la Fiscalía que en 48 horas, contadas a partir de la notificación de la presente determinación, convoque a una rueda de prensa en la que rectifique lo señalado el 26 de mayo del 2015 y limite la información al estado en el que se encuentra la actuación adelantada respecto de Luis Alfonso Hoyos, sin realizar juicios de autoría o responsabilidad”, dice el fallo.

En esa declaración de la cual piden rectificación, el director nacional del CTI aseguró que Hoyos era ni más ni menos que el autor intelectual de lo ocurrido con el ‘hacker’.

Semana.com conoció que la Fiscalía impugnará el fallo. El director del CTI, Julián Quintana, le dijo a este portal que está a la espera de la notificación de esa tutela y que en cuanto lo haga, presentará la apelación correspondiente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Consideramos que no se ha violado ningún derecho al señor Hoyos. Se han brindado las garantías judiciales y de su parte hemos encontrado sólo renuncias para no presentarse a los llamados de la justicia”, señaló Quintana.

En el otro extremo apareció el expresidente Álvaro Uribe. En una improvisada rueda de prensa, mostró su indignación y reclamó a la Fiscalía por la orden de captura internacional anunciada contra su aliado político: “Luis Alfonso Hoyos es una persona pulcra. Lástima que la justicia quiera llevar a la cárcel a una persona como él”, señaló.

Hoyos, quien fue visto por última vez en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, seguirá en su camino de conseguir un amparo legal en ese país, el mismo camino que han tomado otros uribistas encartados con la justicia.