Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2014 12:00:00 AM

La nueva estrategia de la Alcaldía para atacar la violencia en Bogotá

El Distrito ubicó puntos estratégicos de la ciudad para implementar el Plan 75Cien.

La Administración Distrital de Bogotá lanzó el Plan 75Cien con el fin de atacar las causas del delito y las acciones violentas en la capital. Este se ejecutaría en 75 puntos que el distrito considera los más afectados y a los que quiere llegar.

La iniciativa hace parte del plan de desarrollo 'Bogotá Humana' y dentro de sus líneas estratégicas se encuentra la construcción de una ciudad "donde la discriminación y segregación disminuyan; y los territorios sean de vida y paz, fortaleciendo la seguridad ciudadana y previniendo el delito", afirma el Distrito.

Se seleccionaron nueve localidades para implementar la iniciactiva con base en en el resultado de un estudio de la Secretaría de Gobierno. Dentro de las localidades escogidas hay barrios y puntos específicos en los que se pondrá en acción esta medida.

Durante el lanzamiento de la estrategia, el Secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, explicó a los asistentes a quiénes está dirigida la propuesta. “Con este plan, focalizamos 19 Upz, 75 barrios y nueve localidades de Bogotá, que son las más discriminadas y que representan más de 51 % de la violencia, la conflictividad y la falta de Estado”, afirmó.

Hay ciertos factores a tener en cuenta para que un punto o barrio sea escogido, como la constante ocurrencia de delitos, la percepción de inseguridad de los habitantes del sector y de aquellos que transitan por la zona; así como el desarrollo de actividades en el territorio con un alto impacto social.

El Distrito espera que con su nueva estrategia logre transformar estos territorios con "un buen nivel de seguridad, bienestar y convivencia social". También se quiere combatir la estigmatización social que se ha construido alrededor de dichos barrios y localidades y cuya consecuencia ha sido la exclusión y segregación. Finalmente, busca disminuir la violencia y el delito que se ha instalado en esas zonas.

Entre los delitos que se quieren atacar se encuentran los homicidios, el consumo y microtráfico de sustancias psicoactivas. También se quiere reducir el nivel de actividades violentas alrededor de colegios y otras instituciones educativas, también  otras problemáticas sociales como el pandillerismo, las riñas, escándalos y lesiones personales.

Ciudad Bolívar inicia la implementación del Plan 75Cien el 28 de febrero con el Proyecto 'Somos fútbol' y 'Pasión, no agresión'. Integrantes de diferentes barras que viven en la localidad se han unido y han trabajando junto a la Alcaldía Local planteando y desarrollando este proyecto. Entre sus objetivos primordiales se encuentran la convivencia pacífica y el incremento en niveles de seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.