Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2013 12:00:00 AM

La alianza mundial que se gesta en Cali

La integración comercial más importante de la región se realizará esta semana en la capital de Valle.

Tres mil policías, escuadrones élites, grupos antiexplosivos y hasta aviones no tripulados son apenas algunos de los detalles que se conocen sobre el dispositivo de seguridad que se desplegó esta semana en Cali con motivo de la VII cumbre Alianza Pacífico.

El certamen, que arranca mañana martes 21 de mayo y culmina el jueves 23, es la reunión de integración comercial más importante de América Latina, ya que reúne a las cuatro naciones que mueven más del 50 % del comercio de la región: México, Colombia, Chile y Perú.

El punto más alto de la cumbre será el jueves cuando arriben a la ciudad los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia. Además de los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, como países observadores.

También están confirmados como interesados en hacer parte del bloque Pacífico el presidente de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; Otto Pérez, de Guatemala, y delegados de Japón, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay.

Pero antes de la reunión central, la capital del Valle será epicentro de numerosas mesas de trabajo donde participarán 400 empresarios de 10 delegaciones internacionales. Para atender a tanta gente, el gremio hotelero de la ciudad dispuso de casi 3.000 habitaciones en 57 hoteles de lujo o económicos.

Por todo lo anterior, muchos consideran que esta cumbre es la oportunidad de oro para que la ciudad se sacuda de esa mala racha y vea la luz al final del túnel por el que transitó en los últimos lustros, una época marcada por escándalos de corrupción y violencia mafiosa.

Ahora la 'sucursal del cielo' atraviesa por una buena racha que parece no tener fin. Además de ser la sede de una de las cumbres comerciales más importantes de países con costa sobre el Pacífico, desarrollará en agosto próximo los Juegos Mundiales, la competencia deportiva más taquillera después de los Olímpicos.

Como si fuera poco, fue escogida como anfitriona para el encuentro Internacional de Mandatarios Afrodescendientes que se realizará en septiembre, y hace unas semanas un prestigioso diario británico la ranqueó entre las diez ciudades del mundo más atractivas para invertir.

Sumado a todo lo anterior, la semana pasada los caleños empezaron a disfrutar tres de los proyectos de infraestructura más ambiciosos, que buscan cambiarle la cara al centro de la ciudad: El túnel de la Avenida Colombia, un bulevar y la Plazoleta Jairo Varela.

El alcalde Rodrigo Guerrero cree que todas esas obras les devolvieron la confianza a los ciudadanos y demuestran que “los caleños somos capaces de hacer cosas grandes”.

Contraste

Esa buena hora contrasta con algunos lunares, en especial en materia de orden público. Sólo para citar un ejemplo, durante el fin de semana se registró una masacre al oriente de la ciudad, en la que cuatro personas fueron asesinadas, al parecer como retaliación entre bandas criminales que se pelean el dominio territorial no sólo de Cali, sino el control del narcotráfico en el Pacífico.

Hace poco un diario estadounidense recogió parte de un informe de la Personería en el que registra con detalles el reclutamiento de niños y un peligroso coctel explosivo que se armó en varias comunas de Cali, a raíz de la influencia de organizaciones criminales como las FARC, 'Urabeños' y la temida banda de Buenaventura conocida como la 'Empresa'.

Pese a ese panorama, los inversionistas del mundo le siguen apostando a una ciudad donde sus habitantes ya demostraron que son capaces de salir del lodo, y la cumbre Alianza Pacífico es una señal de que las cosas van por buen camino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.