Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2015 10:34:00 PM

Vargas Lleras y Cárdenas sellan la paz ante Santos

Vicepresidente y Ministro de Hacienda dirimen sus diferencias en la Casa de Nariño, tras un regaño público del presidente de la República.

Muchos decían que Germán Vargas Lleras no pondría en aprietos al gobierno como en algunas ocasiones lo hizo su antecesor, Angelino Garzón. Pero nunca se le había visto al presidente de la República un regaño tan fuerte para el segundo de su gobierno, como lo hizo este viernes en Aguachica, Cesar.

Allí coincidieron el vicepresidente Vargas y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, protagonistas en las últimas horas de la confrontación al interior del gobierno.

Vargas Lleras dijo “estar fatigado” con el ministro de Hacienda, porque aún no ha habilitado los recursos para las carreteras de tercera generación. Incluso pidió a los habitantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander preguntarle al ministro Cárdenas si se van a construir las carreteras o no. El vicepresidente insinuó que el titular de Hacienda era un obstáculo para la ejecución de los proyectos viales.

Las declaraciones públicas del vicepresidente incomodaron al presidente Santos, al punto que le ordenó al vicepresidente lavar la ropa sucia en casa, como alguna vez se lo dijo a Angelino.

“En materia de infraestructura las demandas son infinitas. Yo sé que el doctor Germán Vargas (Vicepresidente de la República) quiere hacer lo mayor posible, la mayor cantidad de obras posibles, y que quiere hacerlas rápido porque sabe que el Gobierno necesita poder mostrar esos resultados también a la mayor brevedad posible”, dijo el Mandatario.

“Pero por eso –agregó–, le pediría al señor Vicepresidente que esas solicitudes, que son normales, las haga en privado y no en público. Las haga en el Consejo de Ministros, las haga en las conversaciones con el Ministro de Hacienda, que no las haga a través de los medios de comunicación, por aquello de que la ropa sucia se lava en casa”.

Santos terció en favor de Mauricio Cárdenas al señalar que “ha sido, será y seguirá siendo muy generoso, porque sabe que la infraestructura es un motor del desarrollo”.

Por último, Santos dio una instrucción. “Yo lo que les pediría, señor Vicepresidente y señor Ministro de Hacienda, es que después de este importantísimo evento, ustedes dos se vayan a Bogotá, se vayan al Palacio Presidencial, se sienten con sus equipos y resuelvan todos los problemas y no se paren de la mesa hasta resolverlos en su última instancia”.

Y así pasó. En la noche de este viernes vicepresidente y ministro se reunieron en la Casa de Nariño. Vargas Lleras, al final de la declaración conjunta, se excusó con Cárdenas por las molestias que hubieran podido generar sus comentarios.

Pero antes había anunciado como una gran noticia para varios departamentos que, tras la reunión, se confirmó que las carreteras de la denominada tercera ola se van construir, además porque el vicepresidente le recordó al mandatario que esas obras habían sido compromiso de su gobierno.

Vargas Lleras se mostró compresivo en que la situación fiscal del país es distinta a la del momento en que se anunciaron los proyectos de infraestructura. Pero también consiguió que el gobierno se comprometiera a expedir un marco normativo para permitir que los fondos de pensiones puedan invertir los proyectos de infraestructura.

Por eso aunque muchos se queden con el regaño de Santos a Vargas Lleras, el vicepresidente consiguió poner en marcha las obras que tenía rezagadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.