Home

Nación

Artículo

El abogado Abelardo De la Espriella denunció ante la Fiscalía a José Rafael ‘el Mono’ Abello. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

El agarrón entre el 'Mono' Abello y Abelardo de la Espriella

El abogado acaba de denunciar penalmente al convicto narcotráficante por una seguidilla de insultos que intercambiaron al aire en una entrevista radial.

25 de agosto de 2015

El abogado Aberlardo de la Espriella y el convicto narcotraficante Rafael el 'Mono’ Abello se trenzaron en una aguda controversia al aire este lunes. La discusión subió de tono y las agresiones verbales iban y venían. La pelea fue tan grande, que el caso ya a otras instancias. El reconocido abogado denunció al 'Mono' Abello pues asegura que en esa entrevista, en la W Radio, este lo amenazó de muerte.

El eje de la pelea era el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes. La discusión comenzó porque el antiguo narcotraficante, quien fue llamado por la emisora, reclamó sobre el destino de una serie de bienes a nombre suyo que quedaron en manos de esa entidad.

Según el ‘Mono' Abello, quien fue el líder del cartel de la Costa, detrás de la adjudicación irregular de los bienes a políticos puede estar De la Espriella. Su queja se basa en que supuestamente el depositario Aniano Iglesias Flórez y el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia orquestaron un plan para “robarle” sus bienes. Todas esas propiedades habían pasado a manos del Estado por cuenta de procesos de extinción de dominio.

Ante la acusación, Abelardo de la Espriella fue llamado a contestar en la emisora. Con él al aire, el 'Mono' Abello se despachó en improperios. “Eres el abogado más delincuente que tiene Colombia. Tú eres el que debe estar en la cárcel o muerto, como Pablo Escobar, deberías estar muerto por haberle hecho tanto mal a Colombia”, le dijo Abello. El penalista dejó claro que entendió esta frase como una amenaza de muerte y el día de hoy radicó su denuncia en la Fiscalía.

“Lo primero que tengo que señalar es que no tengo nada que ver con la DNE, que no conozco las oficinas de esa entidad y que no defiendo a nadie que tenga que ver con ese tema”, le dijo de la Espriella a Semana.com

Agregó que la “paranoia” del ‘Mono Abello’ se explica porque “estuvo detenido 20 años en una celda de dos por dos, viendo el sol una vez a la semana por 25 minutos, sin contacto con su familia, sin contacto con una mujer -porque no hay visitas conyugales- y compartiendo con tanto hombre encerrado vaya a saber uno que tanto ha pasado ahí. Terminó con una mente desequilibrada”.

El ‘Mono’ insiste en que De la Espriella es el responsable de que sus bienes hayan desaparecido. “Cuando yo llegué (tras cumplir una condena de más de 18 años en EE. UU.), me di cuenta de que teníamos una sentencia en la que le devolvían nueve bienes a mi esposa. Sin embargo, los depositarios, para evitarlo, hicieron otra tutela y tumbaron esa decisión”, señaló Abello.

Sin embargo, todo lo dicho por el 'Mono' comienza a caerse y no queda nada más que en unas declaraciones sin fundamento. El mismo Camilo Bula, exfiscal antinarcóticos condenado por el escándalo del manejo irregular de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), aseguró que Abelardo De La Espriella nada tiene que ver con esto.

Otro punto que le quita fuerza a lo dicho por el 'Mono' Abello es que reconoció que Arcadio Martínez esta detrás de sus declaraciones. El mismo abogado que este lunes fue condenado a seis años y y cinco meses de prisión por el delito soborno, en un proceso dirreccionado por el penalista De La Espriellla y que deja a todas luces un intento de venganza en su contra, pues cabe recordar que Martínez también lo amenazó de muerte.

Si la pelea en radio fue de grueso calibre, la que comienza en los tribunales no será menor.