Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

La aplicación para detectar obras abandonadas

El gobierno usa la tecnología para que los colombianos le ayuden a ubicar 'elefantes blancos'.

Los colombianos están más que familiarizados con dos palabras que, unidas, son sinónimo de corrupción: ‘Elefante blanco’. Son aquellas obras abandonadas y cuyos constructores dejaron a mitad de camino después de alzarse con los recursos, o por falta de los mismos en los presupuestos oficiales.

Por esas obras abandonadas algunos terminaron tras las rejas y otros pasaron al salón de la impunidad. Se recuerdan grandes construcciones, unas necesarias y otras no, que en los departamentos petroleros quedaron ‘tiradas sin doliente alguno. Ese fenómeno no es exclusivo de una zona específica, pues por todo el país se pierden a chorros los recursos sin que la justicia pueda hacer nada.

Es por eso que el gobierno a través del Ministerio TIC y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, inició una campaña nacional para que la gente denuncie obras públicas inconclusas a través de una aplicación móvil.

La idea gubernamental tiene como fin identificar y hacer seguimiento a aquellas obras públicas, que por el abandono en que se encuentran, representan un impacto negativo para la comunidad. Así por lo menos quedó claro este viernes cuando fue lanzada la “exótica” idea que podría ponerle freno a los corruptos.

“Queremos obtener un inventario completo de este tipo de obras e incentivar el control social a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, dijo Rafael Merchán, secretario de Transparencia de la Presidencia, en un comunicado.

La aplicación móvil se llama ‘Elefantes Blancos’, y según el funcionario, se puede descargar en Play Store y App Store. Permite reportar las obras públicas que se quedaron a medias o que están siendo utilizadas con otro fin. Todo esto se puede acompañar con fotografías enviadas por los ciudadanos.

La aplicación va más allá, pues en ella se puede ingresar información sobre las entidades y contratistas responsables, así como los datos que se tengan sobre el valor de las obras. “En caso de no tener la información completa, ésta podrá ser alimentada por otros ciudadanos que hagan uso de la aplicación y tengan conocimiento del mismo caso. Así mismo, tal como funciona en las redes sociales, los usuarios pueden emitir sus votos de rechazo hacia los elefantes y consultar el top 5 de los más votados por otros ciudadanos”.

Se trata sin duda de una gran idea, pues cada ciudadano que tenga la aplicación en su teléfono inteligente obra como un veedor, con la posibilidad de denunciar irregularidades, algo que hasta hace poco era muy difícil.

No en vano organizaciones dedicadas a la lucha contra la corrupción han sucumbido porque las mismas entidades no les prestan atención o no cuentan con las herramientas para adelantar investigaciones que busquen desmantelar redes corruptas. ¿Servirá de algo esta aplicación con la que el gobierno pretende conocer dónde quedan enterrados los recursos públicos? Habrá que esperar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.