Home

Nación

Artículo

Esta imagen muestra el estado en que debe quedar el aeropuerto Eldorado a finales de este año. | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

La apuesta de Santos ahora es por El Dorado

La capacidad del aeropuerto se desborda. Buscan ampliarlo en terrenos del aeropuerto Catam.

26 de abril de 2013

Ante el incremento acelerado en el número de pasajeros en el aeropuerto Eldorado, que a pesar de su reciente ampliación se está quedando pequeño, el gobierno le acaba de dar luz verde a la actualización del Plan Maestro, contratada por la Aeronáutica Civil con la firma Y. LIN International.
 
El presidente Juan Manuel Santos confirmó este viernes que tras analizar los estudios presentados por el director de la Aerocivil, Santiago Castro, en un consejo de ministros realizado esta semana, decidió acoger las recomendaciones de la consultora. Por lo tanto, se procederá a trasladar el aeropuerto militar Catam, del lugar donde se encuentra, al municipio de Madrid (Cundinamarca).
 
De esta manera todas las operaciones aéreas de las fuerzas armadas y la Policía, así como las operaciones de los vuelos privados, se desplazarán a esta nueva terminal con el fin de descongestionar tanto los espacios aéreo como terrestre del aeropuerto El Dorado.
 
Según las cifras, el año pasado se registró una movilización de 21 millones de pasajeros, una cantidad que no estaba en los cálculos de nadie y que demuestra claramente que su capacidad se está desbordando. En la capital del país solo aterrizarán y despegarán vuelos comerciales.
 
Santos señaló que para evitar un colapso aéreo en los próximos cinco años se procederá hacer este traslado y las inversiones necesarias, las cuales superarán los 1.000 millones de dólares.
 
Actualmente se lleva a cabo un proceso de modernización y ampliación de las actuales instalaciones por parte de la firma Opaín, que comprende la demolición de la actual infraestructura, donde se encuentra el terminal internacional que entró en operación durante el gobierno del general Rojas Pinilla, en la década de los 50. Las inversiones ya superan los 1.000 millones de dólares.

La nueva terminal internacional ya entró en funcionamiento con más de 100.000 metros cuadrados y el próximo año ingresará en operación la terminal nacional. También se trasladará la torre de control y se construirá una más moderna.

El Plan Maestro señala que como el crecimiento de pasajeros seguirá en crecimiento y de aquí a 30 años podría llegar a 70 millones, es necesario construir otro aeropuerto alterno en la Sabana de Bogotá. Es decir que en el mediano y el largo plazos se contará con tres aeropuertos y cinco pistas, dos de las cuales estarán en ElDorado. No se construirá una tercera pista en la capital del país pero sí se ampliará en otros 900 metros la pista norte, que quedará de 4.700 metros con el fin de permitir el aterrizaje y el despegue de aviones de mayor tamaño.