Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/02/04 00:00

La arremetida en contra de la Policía

Los hostigamientos se registraron en Huila y Antioquia y se suman a otras acciones contra la fuerza pública.

Estos son los dos policías que murieron en Giraldo, Antioquia. Foto: Cortesía Policía Nacional

En la tarde de este lunes en el municipio de Giraldo, en la vía que conduce de Medellín a Urabá, fueron atacados con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación cuatro policías adscritos a la Sijín de Antioquia que se movilizaban en un automóvil. 


En la ofensiva murieron el subintendente Édward Antonio García Castro, de 40 años, y el patrullero Jhonny Alejandro Castrillón Valencia, de 28 años. Además, el patrullero Jairo Alonso Carrasquilla tuvo que ser trasladado vía aérea hacia el hospital San Vicente de Paúl en Medellín por las graves heridas que sufrió en el ataque. El otro patrullero, William de Jesús García Benítez, fue remitido a la Clínica Regional de La Policía Nacional Valle de Aburrá.


El subintendente García llevaba 17 años en la institución, era de El Cairo, Valle del Cauca y tenía dos hijos. Por su parte, Carrasquilla llevaba siete años de servicio, nació en Santa Bárbara, Antioquia y era padre de un niño.


En otro hecho, poco antes de las 4 de la tarde de este lunes se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Nátaga, Huila, dejando como saldo un policía muerto, daños materiales en la sede de la fuerza pública así como en el hospital del municipio y en el edificio de la Administración.

El balance lo confirmó el alcalde Lubín Pajoy, quien dijo que esta es la primera vez que se registra un ataque de esta naturaleza en el municipio ubicado en el occidente del departamento y que cuenta con una población cercana a 6.000 habitantes.

“Esto es algo muy preocupante porque tuvimos un hostigamiento de cerca de una hora y media, según el reporte que me entregaron”, indicó la autoridad local y dijo que el grupo armado que protagonizó el hecho huyó hacia Cauca, ya que este municipio limita con ese departamento.

Por su parte, el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de Huila, sostuvo que el ataque fue perpetrado por hombres que llegaron con prendas militares, ubicaron un carro frente a la sede policial y activaron una carga explosiva.

De allí que el ataque haya sido sorpresa, toda vez que los policías que se encontraban en la estación no sospecharan de la llegada de esos hombres pues que pensaron que eran soldados adscritos a alguna guarnición militar.

“Después abrieron fuego contra la estación y allí murió el patrullero Guillermo Salazar. El subintendente herido fue trasladado hasta el hospital de La Plata y recibe atención médica”, señaló Peláez.

A su turno, el general Ómar Rubiano, comandante de la regional No. 2 de la Policía, que opera en la zona, manifestó que los hombres que serían entre 8 y 10, cometieron el atentado.

El alto oficial agregó que se está por determinar la cantidad y el tipo de explosivo empleado para el ataque y reveló que el objetivo que tenía ese grupo armado –del cual también está por establecerse– era ingresar a la estación a robar armamento y ocasionar más daños.

Estos casos se suman a las muertes de tres policías de la Fiscalía Aduanera que fueron emboscados por el Frente 59 de las FARC en Maicao, La Guajira el viernes pasado. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×