Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SIG.

MEDIDAS

"La asistencia humanitaria es la prioridad": Santos

En una corta alocución, el presidente Juan Manuel Santos explicó cuáles son las medidas que se han tomado frente a la emergencia invernal. Recordó cifras y habló de las prioridades del Gobierno frente a esta tragedia.

25 de abril de 2011

En la noche de este lunes el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la tragedia invernal que vive el país en una alocución de cerca de 20 minutos. Explicó cuáles son las medidas que hasta ahora se han tomado y cuáles son las prioridades del Gobierno frente a esta tragedia, que en sus propias palabras es la peor de la que se tenga memoria.
 
El presidente recordó que las lluvias en el país dejan ya cerca de tres millones de personas afectadas, así como un gran número de vías nacionales, regionales o veredales colapsadas y cientos de miles de hectáreas bajo el agua. Aseguró además que la prioridad del gobierno frente a la emergencia por la temporada de lluvias es brindar atención humanitaria a los afectados por las inundaciones y los deslizamientos que se registran en las distintas zonas del país.
 
“Nos hemos tenido que concentrar -y seguimos concentrados, por lo pronto- en la asistencia humanitaria de emergencia, porque esta es, sin duda, la peor tragedia natural de que tengamos memoria”, señaló Santos.
 
Para atender la emergencia, dijo el presidente, a través de Colombia Humanitaria se han destinado cerca de 4,5 billones de pesos del presupuesto de la Nación para el 2010 y el 2011, de los cuales se ha comprometido el 95 por ciento.
 
“Desde el año pasado hasta hoy se han girado a departamentos y municipios cerca de 450.000 millones de pesos exclusivamente para asistencia humanitaria y alojamiento, que es lo más urgente: garantizar la comida y un lugar para dormir a las familias damnificadas”, aseguró Santos.
 
A esto se suman los recursos autorizados para desarrollar lo que se denominan obras menores, como jarillones, labores de dragado, saneamiento básico, reforzamiento y contención de cuerpos de agua, entre otras. “Hemos autorizado más de 1.300 solicitudes por unos 300.000 millones de pesos a alcaldías y gobernaciones, y ahora depende de ellas su ejecución”, dijo el presidente.
 
En lo que tiene que ver con el sector rural, el presidente Juan Manuel Santos señaló que se han comprometido cerca de 400.000 millones de pesos en diversos programas, para apoyar la agricultura y la ganadería afectadas. En cuanto a educación, resaltó que 850 planteles han sido atendidos en las fases de ayuda humanitaria y rehabilitación, y que a partir de julio se iniciará la rehabilitación definitiva de 1.400 más.
 
En materia vial, Santos afirmó que el gobierno avanza en la medida de lo posible para atender las emergencias. Explicó que el ritmo de recuperación de las carreteras se dificulta por las lluvias persistentes y los deslizamientos.
 
“En la actualidad se están ejecutando obras de atención y rehabilitación en más de medio centenar de vías, en 22 departamentos, por 310.000 millones de pesos, y se tienen disponibles para ejecutar en el corto plazo otros 100.000 millones”, aseguró.
 
Así mismo, para atender las emergencias viales en todo el país, y las fluviales en la región de la Mojana y el Canal del Dique, se han ejecutado ya 319.000 millones de pesos. Sin embargo, Santos señaló que las grandes obras sólo se iniciarán cuando cesen las lluvias.
 
“Por ahora -y en esto soy enfático-, tenemos que dedicarnos a aliviar las crisis inmediatas, porque las grandes obras, las obras de rehabilitación y reconstrucción definitivas -como Gramalote, como el gran proyecto de La Mojana, como el Canal del Dique- no podemos iniciarlas sino cuando cesen las lluvias, a mediados del año”, aseguró el presidente.
 
Santos hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad de los colombianos, para hacer frente a los efectos de la temporada de lluvias en Colombia.
 
“Ahora, más que nunca, hago un llamado a la unidad y a la solidaridad. Convoco a los alcaldes y gobernadores –cuyo papel es fundamental-, a los partidos políticos, a los gremios, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a todos, a que trabajemos unidos por esta causa”, indicó el presidente en la alocución que dirigió al país este lunes.

Y garantizó que el Gobierno se mantendrá trabajando permanentemente para hacer frente a esta situación. “Colombia es más grande que la adversidad por la que atravesamos”, reiteró el presidente Juan Manuel Santos.