Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

La Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes ganó el premio Derechos Humanos 'Antonio Nariño'

Las embajadas de Francia y Alemania reconocieron el trabajo de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes, una organización de campesinos desplazados que en los últimos tres meses perdió por la guerra a dos de sus líderes.

A comienzos de 2010, las Embajadas de Francia y Alemania se asociaron para organizar y lanzar el Premio anual de Derechos Humanos ‘Antonio Nariño’, prócer de la independencia y el primer hombre en traducir del francés al español la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Una ONG que lucha por la restitución de predios a campesinos en la región del Urabá ganó el reconocimiento de ambas embajadas. Se trata de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes, fundada en 2005, cuando inició la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según el embajador francés Jean Pierre Vaandorne, entre 24 postulados, la organización campesina logró recibir el reconocimiento que por primera vez se celebra en el país por cumplir con una misión "valiente y heroica".

Jurgen Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó que la organización premiada ha logrado recuperar 3.000 hectáreas, “pagándolo con sangre y con el alma”.

Carmen Palencia, presidenta de la organización, recibió el premio en nombre de las víctimas del país que recuperan difícilmente sus bienes para vivir una vida digna. Palencia dijo que el reconocimiento es un homenaje a los “48 líderes reclamantes de tierras asesinados" en los últimos dos años y medio. 

La Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes ha logrado la restitución de 148 predios a campesinos del Urabá antioqueño y extendió su lucha en unas diez regiones más del país.

La entrega oficial del premio será el 13 de diciembre en la residencia del embajador de Francia en Bogotá, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de Antonio Nariño. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.