Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

“La aspersión con glifosato se debe eliminar”

Así lo plantea el 58 % de los líderes de opinión del país consultados por la firma Cifras y Conceptos sobre el cambio de la política contra las drogas.

Cada vez más en el país aumenta la conciencia de que la actual política mundial contra las drogas, de carácter represivo, ha fracasado. En América Latina varios expresidentes liderados por el colombiano César Gaviria lo han advertido y han propuesto un giro que, sin plantear la legalización de la droga, por lo menos se ocupa de prevenir el consumo, y a cambio de criminalizar la drogadicción propone afrontarla como un asunto de salud pública.

En el país, el senador liberal Juan Manuel Galán ha sido el principal abanderado del cambio de orientación en la política contra las drogas. Hace dos años consiguió que el Congreso aprobara una ley de su autoría que reconoce el consumo como una enfermedad e incluyó el tratamiento de rehabilitación dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Ahora, el 58 % de los líderes de opinión del país, consultados por la firma Cifras y Conceptos, consideraron que una de las estrategias del gobierno colombiano contra los cultivos ilícitos, la aspersión aérea con glifosato se debe eliminar.

La encuesta, que pretendía conocer las percepciones de los líderes de opinión en temas de narcotráfico, violencia, corrupción, paz, posconflicto y política de drogas en Colombia, consultó 506 líderes, entre académicos, periodistas, políticos y dirigentes del sector privado mayores de 18 años.

Entre el universo de encuestados, el 6 % se declararon de izquierda; el 13 %, de centro izquierda; el 46 % de centro; el 6 %, de centro derecha, y el 3 %, de derecha.

Entre el 58 % de líderes que plantearon la eliminación de la aspersión con glifosato se debería eliminar, 69 % de los líderes de izquierda la apoyaron frente al 39 % de los líderes de derecha.

La encuesta también arrojó que el 21 % de los líderes cree que la aspersión aérea se debe disminuir, el 13% considera que se debe mantener como está, el 7 % de los líderes estimó que se debería aumentar.

El estudio de Cifras y Conceptos se adelantó para la Escuela Galán y será revelado en el marco del foro ‘Política de drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán ¿Qué tanto hemos avanzado?’ 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.