Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2014 12:00:00 AM

CNE define esta semana el futuro de Marta Lucía Ramírez

El ógano electoral entra en la recta final para decidir la legalidad de la candidatura. También se ocupará de la asamblea de La U.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral adoptó dos decisiones para resolver dos de los espinosos temas que tiene sobre la mesa: la legalidad de la convención del Partido Conservador, en la que se proclamó la candidatura de Marta Lucía Ramírez, y la citación a la Asamblea de La U en la que se le otorgó el aval de candidato al presidente, Juan Manuel Santos.

El tribunal electoral citó para esta semana a dos audiencias públicas. La primera, el miércoles a las 9 de la mañana, para que las partes en proceso presenten las pruebas y los alegatos finales respecto a la Convención del Partido Conservador. Esta fue impugnada por el ex viceministro Guillermo Reyes y respaldada por cerca de 18 senadores de la bancada que actualmente están en la Unidad Nacional, en la que alegan que la Convención violó los estatutos y el sector que impulsaba apoyar un candidato de coalición no contó con garantías para intervenir. Piden declarar ilegal esa convención porque además aseguran que las decisiones se tomaron con irregularidades en el quórum, y en medio de la renuncia de tres de los cuatro integrantes del comité de garantías de esa cumbre.

Tras esta audiencia el magistrado Joaquín José Vives, de origen liberal, tendrá que presentar ponencia para resolver de fondo esta impugnación, que a juicio de los parlamentarios santistas, los tiene en una incertidumbre jurídica.

De otro lado, el CNE pareció reactivar la impugnación respecto a la Asamblea de La U en la que se avaló la candidatura de Juan Manuel Santos. Esta fue demandada por el senador Juan Lozano, quien argumenta que La U violó sus propios estatutos para seleccionar a los dirigentes que tendrían voz y voto en la Asamblea y que se excluyó a cerca de 1.600 concejales de la colectividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.