Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2001 12:00:00 AM

“La autorregulación no ha funcionado”

Como presidente del CPB Roberto Posada, D’Artagnan, tiene el reto de subirle el nivel a la prensa colombiana.

El polemico Roberto Posada, D‘Artagnan, habla del papel de los medios en la actual crisis y de la fórmula para salvar al CPB, agremiación de la cual acaba de ser nombrado presidente. Y —¡oh sorpresa!— sostiene que Andrés Pastrana resultó mejor Presidente que periodista. Entrevista de SEMANA.

SEMANA: ¿Medírsele a la presidencia del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) no es algo así como pretender revivir un muerto?

Roberto Posada: Poco más o menos. Lo que muchos periodistas deseamos es que, como ocurre con los políticos, el CPB no se muera sino que resucite. Para ello estamos en una labor de limpieza y saneamiento presupuestal muy difícil para poder arrancar el próximo año con nuestros proyectos.

SEMANA: ¿Por qué el CPB llegó al estado de postración en que se encuentra?

R.P.: Por varias razones. En primer término porque de alguna manera los socios lo fueron abandonando ante el empecinamiento de la anterior administración de mantenerse contra viento y marea. Si mal no estoy, desde hace unos 10 años no hay nuevos afiliados porque no ha habido asambleas de socios. Las convocadas fueron impugnadas por la anterior administración y ésta ganó esa batalla. Sin embargo el más reciente fallo del Ministerio de Trabajo fue favorable a la actual junta directiva y por lo tanto ya no hay problema para convocar nuevas asambleas.

SEMANA: ¿Cómo interpreta la decisión de la Comisión Nacional de Televisión de controlar la información de los noticieros de televisión relacionada con la violencia?

R.P.: Respondo a título personal y no como presidente del CPB. La verdad es que todo lo que tiene tufillo de mordaza o censura resulta inaceptable. Pero también hay que reconocer que la famosa autorregulación, de la que tanto hablamos los periodistas, en Colombia no ha funcionado. Ante esa situación es claro que algo hay que hacer.

SEMANA: ¿Cómo interpreta el manejo de la información sobre el proceso de paz por parte de los medios de comunicación?

R.P.: Habría que diferenciar entre la llamada prensa escrita y los demás medios de comunicación. Aunque a nivel de prensa escrita puede haber algunos sesgos en los demás medios ese manejo resulta con frecuencia no sólo efectista sino amañado. Ese hecho genera una atmósfera que no favorece para nada al proceso de paz.

SEMANA: ¿Cree que Andrés Pastrana resultó mejor periodista que Presidente, como sostienen algunas personas?

R.P.: No. No estoy de acuerdo. Sin duda Andrés Pastrana resultó mejor Presidente, porque como periodista era un desastre.

SEMANA: ¿Cuál es la fórmula para salvar al CPB?

R.P.: Hay que conjugar muchas fórmulas. Una vez que logremos sanear la actual situación queremos organizar seminarios de capacitación de periodistas. Algunos colegas, como Alvaro Sierra, se han ofrecido para llevar a cabo esta labor. Además vamos a ofrecer servicios de asesoría jurídica en aquellos casos en que el periodista sea demandado por funcionarios del Estado, así sucede en otros países del mundo. Esto nos permite, además de recibir algunos ingresos, prestar un enorme servicio a los afiliados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.