Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2014 12:00:00 AM

Diecisiete ‘primíparos’ en la bancada uribista

¿Quiénes son los escuderos del expresidente Álvaro Uribe en su oposición al gobierno de Juan Manuel Santos?

El exprersidente Álvaro Uribe lo admite. Su aventura de hacerle oposición a Juan Manuel Santos va a ser muy difícil. Así lo dijo el día de la fundación de su partido, con el que llegará para emprender la batalla que ha hecho al margen del capitolio durante dos años.

A partir de este domingo se despojará en parte de su investidura de expresidente y se ‘rebajará’ a la categoría de senador, con todo lo que ello significa. Uribe tendrá que enfrentarse de un lado a una coalición de tres partidos políticos, La U, Liberal y Cambio Radical, además de un ala conservadora, que serán mayoría en el Senado. Y de otro a cinco senadores del Polo Democrático que advierten hacerle la vida imposible en el Capitolio.

Uribe no estará solo. Se apoyará de otros 19 senadores que en su gran mayoría desconocen los trucos de la actividad parlamentaria. Salvo el desmovilizado Everth Bustamnte, quien fue senador del M-19 entre 1991 y 1994, y el propio Uribe, quien fue senador entre 1986 y 1994, 16 serán primíparos.

La bancada la integran siete mujeres, de ellas una exministra y una periodista. Un pastor cristiano. Sus dos asesores en la Casa de Nariño, su exjefe de prensa, tres periodistas, y cuatro delfines. Estos serán los gregarios de Uribe.

María del Rosario Guerra

Nacida en Montería. Hija del ex senador José Guerra Tulena y hermana del senador Antonio Guerra de la Espriella quien pertenece a Cambio Radical. Trabajó con Uribe en sus ocho años de gobierno. Primero como directora de Colciencias y luego como ministra de Comunicaciones. Sería la vocera de la bancada y la encargada de presentar los proyectos de ley que el uribismo tramitará en el Congreso. Es economista.

Paloma Valencia

Oriunda de Popayán. De sangre conservadora. Es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y del fundador de la Universidad de Los Andes, Mario Laserna (q.e.p.d.). Hija del excongresista Ignacio Valencia. Sobrina del exsenador Juan Mario Laserna y prima del actual ministro de Interior, Aurelio Iragorri Valencia. En el año 2006 aspiró a la Cámara de Representantes por Alas Equipo Colombia partido que combinó dirigentes conservadores como Luis Alfredo Ramos y reservistas de la Fuerza pública. Es abogada y filósofa. Es una de las críticas acérrimas del proceso de paz.

Ana Mercedes Gomez

Pertenece a una de las familias conservadoras más poderosas de Antioquia. Hermana del exministro, excongresista, exgobernador, y exconstituyente Juan Gómez Martínez Fue directora del diario El Colombiano entre 1992 y 2012, donde fue una defensora a ultranza del gobierno de Álvaro Uribe.

Susana Correa

Nacida en Cali. Es una víctima del conflicto pues durante un año estuvo secuestrada por el ELN. Aspiró a la alcaldía de Cali en el 2011 pero renunció y se adhirió a Rodrigo Guerrero. Fue gerente de los Juegos Mundiales en 2013.

Alfredo Rangel

Bogotano. Reconocido analista del conflicto como director de la Fundación Seguridad y Democracia. En sólo una década pasó de ser uno de los críticos de Uribe a uno de los más acérrimos defensores de la seguridad democrática. También integró las filas de Cambio Radical, fue candidato al Senado en el 2006 pero se quemó. Fue columnista de Semana.

Iván Duque Márquez

Bogotano. Trabajó en el ministerio de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana cuando Juan Manuel Santos era el ministro. Durante diez años trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo al que renunció para convertirse en senador.

Fernando Nicolás Araújo

Nacido en Cartagena, es otro de los delfines de la bancada. Su padre es el excanciller y dirigente conservador Fernando Araújo,m quien estuvo secuestrado por las Farc,

José Obdulio Gaviria

Nacido en Medellín se perfila como uno de los protagonistas de la bancada. Primo de Pablo Escobar, una condición que le ha generado críticas desde todos los sectores, hasta de su propio movimiento (Oscar Iván Zuluaga le pidió renunciar al Senado). Le habla al oído a Uribe, fue su asesor en la Casa de Nariño y es el ideólogo del centro de pensamiento Primero Colombia, creado alrededor de Uribe. Aunque hoy estará en el partido de la derecha, en su pasado se movió entre dirigentes de izquierda. De carácter e irónico, no rehúye a ninguna pelea, por el contrario es experto en cazarlas.

Orlando Castañeda Serrano

Pastor cristiano que representa a la Misión Carmismática Internacional, iglesia de Claudia Rodríguez de Castellanos quien fuera senadora de Cambio Radical y que se alejara del movimiento de Vargas Lleras por apoyar la segunda reelección de Uribe.

Daniel Cabrales Castillo

Nacido en Montería, su familia ha sido muy cercana al expresidente Uribe. Militó en el Partido Conservador y fue cónsul en Varsovia en el segundo gobierno de Uribe (2006-2010). Fue coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos en Córdoba en 2010. Al año siguiente aspiró a la alcaldía de Montería por el partido de La U.

Everth Bustamante

Desmovilizado del M-19. Fue senador por la AD M-19 en el primer Congreso después de la Constitución del 91. También fue alcalde de Zipaquirá. De militar en la izquierda pasó a las filas del uribismo. Fue director de Coldeportes.

Alfredo Ramos Maya

Nacido en Medellín es el hijo del expresidente del Congreso y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Fue muy activo en la campaña de Andrés Felipé Arias en el 2010.

Jaime Amín Hernández

Fue representante a la Cámara por Atlántico (2002-2006), secretario privado de Eduardo Verano de La Rosa en la gobernación de ese departamento. Participó en las elecciones para gobernación en 2011 pero fue derrotado por José Antonio Segebre.

Ernesto Macías

En los años ochenta ocupó varios cargos públicos en el Huila, su departamento. Alcalde de Altamira, concejal de Garzón, secretario general de la Asamblea del Huila, y diputado de la Asamblea y hasta gobernador encargado. Es periodista, trabajó en varios medios en su departamento llegó a ser el editor general del Diario del Huila entre 2004 y 2006. Luego fue asesor de María del Rosario Guerra en el Ministerio de Comunicaciones, y fue el jefe de prensa de Álvaro Uribe desde que salió de la Casa de Nariño. Es el que demandó al presidente Juan Manuel Santos por la llamada mermelada pues fue quien recibió la información del computador de Palacio.

Thania Vega de Plazas

Hija del general Miguel Vega Uribe (ministro de defensa de Belisario Betancur) y esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado por la desaparición de 11 personas en la retoma al Palacio de Justicia. Será la vocera del estamento militar en el Congreso.

Carlos Felipe Mejía

Dirigente caldense del grupo de Óscar Iván Zuluaga y la exsenadora Adriana Gutiérrez. Estuvo en la formación del Partido de La U en Caldas y fue aspirante a la Cámara de Representantes. En 2007 fue diputado de la Asamblea de Caldas. Es agrónomo y la mayor parte de su vida se ha dedicado a administrar las fincas cafeteras de su familia.

Paola Holguín

Nacida en Medellín, fue asesora de la Casa de Nariño durante el gobierno Uribe y reemplazó a José
Obdulio Gaviria, su mentor, como asesor del mandatario. Es comunicadora y politóloga de la Universidad Bolivariana con maestría en seguridad y defensa de la Escuela de Guerra.

Nohora Stella Tovar

Fue secuestrada por las Farc cuando su esposo, Guillermo Pérez, era concejal de Villavicencio. En 2011 fue candidata a la alcaldía de esa ciudad.

Honorio Henríquez Pinedo

Nacido en Santa Marta es sobrino del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por parapolítica. Fue secretario general del ministerio del interior y de justicia en 2003, en la administración de Sabas Pretelt. Director de la ESAP entre 2006 y 2012, y gobernador encargado de Córdoba en 2006.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.