Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/03/19 00:00

La banda que buscaba víctimas en Internet

Un red delicuencial hallaba a incautos por medio de redes sociales para plagiarlos y cobrar rescate.

En las redes sociales los delincuentes buscabban a sus víctimas. Foto: SEMANA

Juan Ramón Mancilla Atencia y Roberto Estiben Martínez Rozo fueron condenados a 53 años de cárcel luego de que el juez Primero Especializado de Bogotá los encontró responsables de pertenecer a una red delincuencial conformada por nueve personas y dedicada al secuestro.

En la sentencia se lee que la banda plagió a dos hombres con tendencias homosexuales que fueron engañados tras un contacto en internet.
 
De acuerdo con un fiscal de la Unidad Nacional Contra el Secuestro, Mancilla y Martínez se dedicaban a contactar a sus víctimas a través de las redes sociales, y luego las secuestraban mediante engaños.
 
Durante el fallo quedó en evidencia cómo los 11 sujetos participaron del plagio de dos personas en Cúcuta y en la capital del país.

La primera víctima fue Mario Nicolás Bermúdez Contreras, secuestrado en la capital nortesantandereana el 10 de marzo del 2011, mientras Héctor Fernando García Parra corrió la misma suerte el 12 de marzo, pero en Bogotá.
 
Bermúdez, durante declaración rendida ante el juez que profirió la condena, indicó que fue retenido a la fuerza luego de conocer a un hombre a través de internet, pero que por fortuna logró escapar y dar aviso a las autoridades.
 
García señaló que en la fecha mencionada fue citado por alguien que conoció por las redes sociales, a un edificio en el barrio Chapinero, en el norte de Bogotá. Luego de llegar al apartamento, efectivamente fue recibido por la persona con la que había acordado el encuentro.
 
Sin embargo, al ingresar al lugar, la víctima fue sorprendida por varios sujetos que lo privaron de la libertad hasta cuando, finalmente, fue rescatado por el Gaula.
 
Los testimonios y el reconocimiento de las dos víctimas fueron puntos claves para que el juez profiriera el fallo condenatorio en contra de los procesados.

Un asesinato a cuestas 

Gracias a la misma investigación, la Fiscalía pudo determinar que la misma red  está relacionada con el secuestro del abogado Carlos Luis Quintero Lobo, en diciembre del 2010. Por la liberación del profesional sus captores exigían 2.000 millones de pesos.
 
Quintero fue hallado muerto el 8 de enero del 2011 en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá, pese a que su familia pagó 50 millones de pesos para su liberación.
 
Por el crimen del abogado, el juzgado primero Especializado de Bogotá sentenció el pasado diciembre a 35 años de prisión a Milton Eduardo Rojas Niño, alias el 'Taxista’, luego que lo encontró responsable del delito de homicidio en circunstancias de agravación punitiva.
 
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, a la fecha, se ha logrado captura a siete personas pertenecientes a la banda delincuencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×