12 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La banda que contrataba a menores para matar

JUDICIALLa Policía desarticuló a la organización criminal que causó conmoción al asesinar, a plena luz del día, a un fiscal en las playas de La Heroica.

La banda que contrataba a menores para matar. Las detenciones de la banda relacionada con el crimen del fiscal de Riohacha se dieron eb varios municipios de Bolívar.

Las detenciones de la banda relacionada con el crimen del fiscal de Riohacha se dieron eb varios municipios de Bolívar.

Foto: Cortesía Policía

En septiembre pasado las autoridades de Cartagena se enfrentaban a un caso sin precedentes en la capital de Bolívar. En una de las playas de la ciudad, y a plena luz del día, fue asesinado Jorge Alberto Sanín Ramírez, fiscal de Infancia y Adolescencia de Riohacha.
Tras el hecho una persona fue d
etenida, pero sería apenas un eslabón más en la cadena que esta semana la Sijín del departamento logró desenmarañar con la captura de una mujer que sería la que contrató a un menor de edad, también aprehendido, para que disparara contra la humanidad del funcionario judicial.

La mujer fue identificada como Sandra Milena Álvarez Fierro nacida hace 27 años en Barranquilla y a quien apodan 'Milagro'. "Ella es la encargada de reclutar los menores y designar las misiones para cometer los homicidios selectivos, proporcionándoles las armas ocultándolos después de cometer los crímenes", explicó el coronel Jorge Octavio Vargas, comandante de la Policía del departamento.

A ella venían haciéndole un trabajo de inteligencia porque, de acuerdo a las informaciones, sería la pieza clave en la organización. Ella recibía órdenes desde la cárcel de Ángel Antonio Barreto, 'Mono Barreto', quien fue capturado en julio pasado y recluido en la cárcel de Ternera Cartagena, pero que en las últimas semanas fue trasladado a Cómbita.

Pero en el trabajo contra el operativo contra 'Milagro' también se contó con un golpe de suerte que ayudó a los investigadores. Fuentes del proceso indicaron que en cierta ocasión que le hacían seguimiento, la mujer abordó uno de los taxis conducido por un agente encubierto.

"Si bien habló poco durante el trayecto, si nos llevó hasta una residencia que resultó ser uno de los escondites de otras personas de la banda y allí se hizo un trabajo especial de intervención", indicó la fuente.

A partir de la plena identificación de 'Milagro' salieron más nombres y la Policía logró esclarecer la estructura criminal. Así, por ejemplo, dedujeron cuáles eran las mujeres que alojaban a los sicarios antes y después de cometer los crímenes; quiénes los encargados de conseguir las armas, para entregárselas a los homicidas, y quiénes los que manejan el dinero de la organización que, según el coronel Vargas, es una facción de la banda de los 'Rastrojos'.

"En total fueron 18 las personas capturadas, entre ellas un joven de 17 años a quien conocen como 'HH' contactado, al parecer, por 'Milagro', para cometer el hecho", precisó Vargas quien agregó que con la múltiple detención espera que el departamento tenga una reducción en homicidios.

Pese a que la banda se desarticuló, aún hay un cabo suelto que se resolvería en los próximos días: determinar las verdaderas causas del asesinato de Sanín.

Una de las pistas que relacionan a esta banda con el crimen es un audio interceptado minutos después de haberse perpetrado el hecho. En la grabación un hombre le dice a otro que "este pela’o le dio al fiscal" y su interlocutor le responde "bueno, listo".

La investigación también refiere que 'HH' es el sicario de gran confianza de la organización por lo que tras haber cometido el hecho esperaba ser ascendido a 'jefe' de gatilleros. De hecho, ya tenía bajo su mando algunos menores que querían ingresar al mundo del hampa en la capital bolivarense.

La misma fuente judicial explicaba que se estarían pagando entre 800.000 y 850.000 pesos por cada asesinato que, por lo general, se cometen con pistolas 9 milímetros y que el blanco siempre es la cabeza de las víctimas.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad