Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2013 12:00:00 AM

La banda que EE. UU. quiere extraditar

¿Por cuáles delitos deben responder los siete sindicados del crimen del agente de la DEA?

Como una torre de naipes han ido cayendo uno a uno los implicados en la muerte del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson. En tiempo récord las autoridades colombianas capturaron a los integrantes de una banda dedicada al ‘paseo millonario’ y, también con extraordinaria celeridad, Washington realizó las solicitudes de extradición de siete de ellos que podrían terminar el resto de sus vidas en una celda de 2x2 metros.

El pasado 26 de junio y en una carrera contra el reloj, la Policía colombiana, junto a agentes de la DEA, hizo las primeras cuatro capturas. De ese grupo hacen parte Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’, quien, según la Fiscalía, era el conductor del carro de placa VDL424, del cual bajaron los dos hombres (‘Payaso’ y ‘Garcho’), quienes atacaron a Watson. Para realizar su detención, las autoridades contaron con los datos de otro taxista que hoy está protegido. Él fue quien suministró los primeros datos.

Ese mismo día fue detenido Edwin Gerardo Figueroa, alias ‘Garcho’, a quien se le sindica de ser la persona que le propinó un contundente golpe a la víctima durante el hurto. En tercera medida está Ómar Fabián Valdés, alias ‘Gordo’. Este no aparecía claramente en el video de las cámaras de seguridad que se constituye en la principal prueba en contra de los capturados, porque su papel durante el robo y posterior homicidio fue presuntamente ser el copiloto de Héctor Leonardo López.

Otro que cayó por esos mismos días fue Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’. Es quizá la persona más comprometida con el homicidio. La Fiscalía lo sindica de ser el autor material del asesinato del extranjero. Aunque oficialmente era el conductor del vehículo que tomó Watson, ese día lo habría entregado a otro de sus compañeros para él hacerse cargo del asalto.

La captura de ‘Payaso’ se dio luego de que un informante, al igual que los otros casos, entregó información detallada de su lugar de residencia en Ciudad Bolívar y de la forma como estaba vestido el día de los hechos. Pese a esto no fue capturado en esa zona de Bogotá, sino en Villavicencio. Hasta la capital de Meta habría llegado para esconderse en la casa de un amigo de su mamá. La progenitora de Bello dijo a Semana.com que su hijo aceptó el error que cometió y que ahora lucha porque no lo extraditen.

Otro de los comprometidos en el asesinato de Watson es Wilson Daniel Peralta. Fue a él a quien una juez dejó en libertad en momentos en que la Fiscalía le imputaba cargos. Según la funcionaria judicial, la fiscal del caso no presentó pruebas contundentes. Peralta sonrió y respiró tranquilo. Pero la dicha duró poco porque el viernes anterior fue puesto de nuevo tras las rejas.

La recaptura lo hizo estremecer porque esta vez estaba de por medio una solicitud de extradición, igual a la de sus compañeros de tragedia. Peralta es señalado de prestarle el carro a alias ‘Payaso’ para cometer el hurto. También tiene en su contra evidencias según las cuales había intentado borrar las pruebas en el automotor donde fue atacado el extranjero, hechos que están registrados en un video.

Por último está Julio Steven Gracia, de quien la Fiscalía dice que fue la persona que recogió a Watson en su taxi de placa VEN144. Esto en el Parque de la calle 93 en el norte de Bogotá. Se le sindica de permitir que subieran ‘Payaso’ y ‘Garcho’ para cometer el robo.

El tema no terminaría allí. El sábado pasado fue detenido, en la localidad de Bosa, Andrés Álvaro Oviedo, alias el 'Flaco’. De este hombre no se tenían mayores noticias. Semana.com logró establecer que fue el elemento distractor la noche de los hechos. Él iría en un tercer taxi que, según fuentes de la Fiscalía, se encargó de impedir el tránsito de los demás vehículos para que no se aproximaran a los dos taxis durante el hurto.

También tenía la función de recibir luego de los ‘paseos millonarios’ los elementos de los que eran despojados las víctimas, para ser vendidos o repartidos entre la banda en algún lugar de Bogotá. En su trabajo no dejaba mayores huellas.

Entre los implicados en el caso aparece Ángel Mauricio Pulgarín, quien sorpresivamente fue capturado y luego dejado en libertad por una juez al parecer por falta de pruebas. Según las autoridades, Pulgarín sería cómplice del ‘paseo millonario’ al agente de la DEA. En su contra no existe solicitud alguna de extradición, pero no se descarta que lo requieran nuevamente en Colombia para una nueva imputación.

Aunque se ha rumorado que estarían listas otras órdenes de captura con fines de extradición, Semana.com pudo establecer que hasta este lunes no existían peticiones de este tipo contra otras personas diferentes a las siete que ya fueron capturadas. De esta manera, los siete involucrados están a punto de convertirse en los primeros colombianos en ser extraditados por un delito del que son víctimas cientos de colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.