Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2015 2:03:00 PM

La banda que delinquía en el Valle con armas de juguete

Con fusiles de juguete, uniformes y brazaletes alusivos a las FARC, tres delincuentes extorsionaban a campesinos de esa región.

Durante el consejo extraordinario de seguridad que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizó este fin de semana en Cali, surgió una denuncia que llamó mucho la atención: campesinos de tres municipios de la capital del Valle se quejaban por las extorsiones de las que eran víctimas por parte de la guerrilla.

La sorpresa de las autoridades surgió no porque la guerrilla extorsionara, sino porque se hiciera tan cerca de Cali y en una zona que cuenta con bastante control militar.

En un principio la información que tenían las autoridades era que un reducido grupo de guerrilleros de las FARC visitaba fincas en los municipios de Vijes, Dagua y La Cumbre, y atormentaban a los mayordomos o propietarios, exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

“A sus víctimas les exigían sumas que iban desde $ 500.000 hasta diez millones de pesos”, explicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle.

Con ese dato y gracias a la colaboración de la comunidad, investigadores de la Sijín en Dagua (Valle) activaron un operativo tendiente a dar con los famosos guerrilleros y la pesquisa arrojó los primeros resultados este lunes 27 de abril.

Ese día, explican los investigadores, “fuentes humanas dan a conocer que sujetos uniformados portando armamento de largo alcance e identificándose como miembros de la guerrilla de las FARC, se desplazaban a la altura de la vereda El Piñal, límites entre los municipios de Vijes y Dagua”.

Pero los oficiales se llevaron una sorpresa. Capturaron a dos de los tres supuestos extorsionistas y a su vez descubrieron que no son guerrilleros, como se creía, sino delincuentes comunes, y que las armas que usaban son de juguete.

En la operación capturaron a Carlos Humberto Jaramillo Cruz, de 33 años, a quien le incautaron tres fusiles M-16 de juguete; un costal con varios uniformes camuflados, dos radios de comunicación, un sombrero tipo Pava, dos chalecos arnés y un brazalete con el logotipo de las FARC. No obstante, se debe aclarar que en las imágenes de la captura difundidas por la Policía no se observa que el brazalete tenga el mencionado logotipo de las FARC.

En el boletín oficial la entidad policial explicó que minutos después capturaron al segundo presunto extorsionista, “de forma rápida se llega al sitio y se encuentra con una persona lesionada, donde se le prestan los primeros auxilios y quien manifiesta ser hermano de la persona que se encuentra capturada, admitiendo también haber participado en el hecho delincuencial”.

Y aunque el tercer delincuente logró escapar, los uniformados aún insisten en su búsqueda y su captura.

De esa manera las autoridades lograron desarticular la primera falsa cuadrilla de las FARC, que usaba armas de juguete y extorsionaba a sus víctimas por escasos $500.000.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.