Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La batalla que ganó la defensa de Laura y Jessy

La Fiscalía deberá descubrir el informe que significó la medida de aseguramiento contra las dos jóvenes.

6 de junio de 2013

En medio de las batallas a las que se enfrentan la Fiscalía y la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero en los estrados judiciales, este jueves una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, favoreció las pretensiones de los abogados de ambas jóvenes, que solicitaban el descubrimiento una prueba pericial.

La Fiscalía había manifestado que no era necesario llevar a juicio un informe presentado por el médico Rubén Darío Angulo, pues este había hecho las veces de asesor y no era un peritaje como tal. Ante la negativa la defensa solicitó que se declarara la nulidad de la decisión del juez 11 de conocimiento, de no ordenar el descubrimiento.

Posteriormente el Tribunal determinó que es necesario que la defensa conozca el contenido de los documentos que hacen parte del informe emitido por Angulo a petición de la Fiscalía.

“La decisión tomada por el juzgado en el sentido de no ordenar el descubrimiento de la prueba de la Fiscalía del informe o los documentos de trabajo rendidos por Rubén Darío Angulo, indistintamente de la calidad que la Fiscalía le atribuye a tales documentos y al perito en este momento, es improbable y debe revocarse”, señaló la decisión, al tiempo que se le ordenó que dentro de cinco día se entregue el material a la defensa.

La polémica prueba, según la defensa de las dos jóvenes fue utilizada en su momento para solicitar la medida de aseguramiento y se anunció en el escrito de acusación, pero que la Fiscalía considera que ahora no era necesario tenerlo en cuenta.

Consiste en un informe técnico elaborado por el médico Rubén Darío Angulo, en el cual se formularon 60 preguntas que había que seguir para el análisis de una exhumación. “Es una análisis crítico de la necropsia y que se podría seguir con una exhumación, era relevante y siempre exigimos que lo entregaran”, aseguró Jaime Granados, defensor de Laura Moreno.

Sobre la determinación del Tribunal, Martha Lucía Zamora, fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia y quien está al frente de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, aseguró que acatan la determinación y que si el material no había sido entregado es porque no lo consideraban relevante para llevarlo al juicio.

“Son análisis elaborados por el doctor Rubén Darío, pero que en concepto de la Fiscalía no constituyen un informe pericial dentro del criterio que debe entenderse”, señaló Zamora.

Rubén Darío Angulo es un perito que había sido llamado por el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, cuando este tenía el caso por la muerte de Colmenares y que había sido designado como asesor en materia forense.

La determinación saca del trance en que se encontraba el proceso y da vía libre a que se continúe con la audiencia preparatoria de Moreno y Quintero, la cual se encuentra en la recta final que llevará al juicio.