Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía. SIG. Presidencia de la República.

NACIÓN

"La batalla por la seguridad no la damos por ganada todavía": Santos

En una alocución, el presidente Juan Manuel Santos destacó los logros de su gestión y reiteró que no habrá diálogo con las FARC mientras no demuestren su intención de paz con hechos contundentes.

7 de febrero de 2011

En una breve alocución, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los principales logros de su mandato y reiteró la posición de su gobierno frente a la guerrilla de las FARC.
 
El presidente Santos afirmó que en estos seis meses se han asestado golpes contundentes a las FARC y a las bandas criminales (BACRIM). “¡Quién iba imaginar que en este lapso Colombia iba a librarse de la amenaza de alias 'Mono Jojoy', el símbolo del terror en nuestro país, y de alias 'Cuchillo', uno de los más temidos jefes de bandas criminales, asesino de asesinos!”, señaló el Presidente.

Santos dijo además que en su gobierno se han desmovilizado 1.052 miembros de grupos armados ilegales, se han capturado más de 2.200 y se han dado de baja más de 210.
 
Y aunque aseguró que el año pasado cerró con la cifra más baja de homicidios de los últimos 25 años, reconoció que aún falta mucho. “Pero no es suficiente. Sigue siendo muy alta. Sabemos que persiste el temor en las ciudades, que hay inseguridad en las calles, que la guerrilla insiste en sus ataques terroristas. Por eso quiero ser enfático. ¡Que nadie se equivoque! La batalla por la seguridad no la damos por ganada todavía. Todo lo contrario”, puntualizó.

Reveló que con los mandos militares y de Policía se están tomando medidas contundentes, con un seguimiento diario, para incrementar la seguridad ciudadana y para combatir a bandas criminales y grupos terroristas.

“Tengan la certeza de que hacer de las calles y veredas de nuestro país un lugar seguro para todos los colombianos es, y seguirá siendo, una prioridad fundamental de mi gobierno”, sostuvo.
 
Sobre posibles salidas al conflicto con los grupos armados al margen de la ley, el presidente fue enfático en decir que no se pensará en diálogos mientras no se demuestre un interés de lograr la paz con hechos contundentes. Dijo además que el Gobierno no descansará hasta ver a todos los secuestrados en libertad.
 
"Nuestra voluntad para la concertación es tan firme como lo es nuestra decisión de no aceptar la fuerza ni las vías de hecho como el camino para lograr una negociación”, aseguró.

Sobre  la nueva visión internacional del país resaltó que ahora Colombia es vista como socio ideal para promover el desarrollo regional, como fuente de energía y de alimentos y como parte importante de la economía global.

Sobre la llamada locomora de la prosperidad, señaló la de vivienda va a todo vapor: sólo en noviembre pasado se expidieron licencias de construcción para 2,2 millones de metros cuadrados. En cuando a la locomotora agrícola, el presidente indicó que "a pesar de las inclemencias del invierno, también anda a buen paso, al lograr más equidad en el campo y apoyar a los campesinos afectados por el desastre”.

Recordó que se propuso un plan de choque para titular, hasta el mes de abril, 378.000 hectáreas a comunidades étnicas y campesinos desplazados, y ya se han cumplido tres cuartas partes de la meta.

Santos citó la Ley de Reforma a la Salud y resaltó también la aprobación de Ley de Primer Empleo. En materia de trabajo manifestó que hay que resaltar que, a pesar de la ola invernal, la tasa de desempleo cayó en el 2010, comparada con el año anterior.

Pero reiteró que el Gobierno no descansará hasta dejar la tasa de desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento, y seguirá trabajando para reducir la informalidad laboral.

Explicó también que en este medio año se diseñó la hoja de ruta del país de aquí al 2014, el Plan Nacional de Desarrollo, presentado el pasado viernes al Congreso, cuyo único objetivo es la Prosperidad para Todos y que tiene como metas más seguridad, más trabajo y menos pobreza.

El Presidente aprovechó además para referirse al paro de un sector camionero. “Quiero aprovechar también esta oportunidad para reiterar el llamado a los camioneros, que insisten en el cese de actividades, para que abandonen la parálisis y acepten la invitación al diálogo que les hemos extendido”, afirmó Santos, quien agregó que “con el paro nadie gana, todos perdemos; pierde el país”.

Con información de Presidencia de la República.