Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

TECNOLOGÍA

La batalla de las tabletas tiene un ganador... por ahora

La decisión de prohibir la venta de Samsung Galaxy 10.1 en Alemania hace que muchos se pregunten si Apple saldrá victoriosa en la batalla global por la patente de las tabletas.

Alianza BBC
9 de septiembre de 2011

La decisión de un tribunal alemán de mantener la prohibición de venta de la tableta Samsung Galaxy 10.1 en el país, es un duro revés para Samsung en medio de una de las disputas más agresivas en la historia de la industria tecnológica.
 
Apple y Samsung mantienen 19 litigios legales, en tribunales de nueve países en cuatro continentes, y la decisión de la corte de Düsseldorf hace que muchos se pregunten si un efecto dominó podría decantar la balanza a favor de Apple en los casos todavía pendientes.
 
Sin embargo, expertos en patentes consideran que aunque el caso alemán supone una ventaja "psicológica" para Apple, no todo sería un camino de rosas para la compañía del iPad y el iPhone.
 
El caso alemán. Ni siquiera el caso de Alemania estaría cerrado del todo.
 
Samsung todavía tiene un par de opciones sobre la mesa, que podrían llevar al levantamiento de la prohibición.
 
La decisión del tribunal de Düsseldorf supone la apertura de un proceso que tardará cerca de un año en decidir si Samsung realmente violó la propiedad intelectual de Apple con el diseño de Samsung Galaxy 10.1.
 
Mientras tanto, la compañía surcoreana no podrá vender este modelo de tableta en el país.
 
Pero si al final de ese periodo el fallo todavía está en su contra, Samsung tendría la opción de apelar.
 
Obviamente, un año es una eternidad en el mundo de la tecnología, así que una segunda opción para Samsung es acudir a un tribunal superior alemana para pedir un levantamiento de la prohibición, hasta que salga el fallo.
 
En el hipotético caso de que Samsung fuera la ganadora al final del proceso, Apple tendría que idemnizar a la compañía por las ventas perdidas, que sería poco comparado con los daños colaterales de la medida.
 
El juicio clave de California
 
Tras lo sucedido en Alemania, todas las miradas apuntan ahora a la vista del juicio que mantendrán ambas compañías el 13 de octubre en la ciudad de San Francisco.
 
Y es que de la decisión de los jueces depende la prohibición de la venta de Samsung Galaxy 10.1 en todos los Estados Unidos.
 
Pero según el experto en patentes Florian Mueller, el tema no es tan sencillo.
 
"Samsung tiene algo a su favor en países como Estados Unidos y Australia", explicó.
 
"A diferencia que en Alemania, donde si el tribunal evalúa que una compañía viola el derecho intelectual de otra prohíbe la venta del producto, en Estados Unidos el tribunal también se planteará si eso supone un daño tan terrible para Apple".
 
Aun así, aclaró Mueller, la cuestión podría solucionarse pidiendo a Samsung una indemnización.
 
Sin embargo, apuntó el experto, "Apple tiene una ventaja psicológica importante. Es más fácil que un tribunal en California proteja a Apple si Alemania también lo hace".
 
"Esta es la disputa legal más fuerte de la historia de la industria tecnológica", subrayó.
 
Sólo se está cuestionando el diseño
 
Cabe tener en cuenta que lo que está en juego por el momento es si Samsung violó el derecho intelectual de Apple en lo que respecta al diseño de las tabletas.
 
Pero ambas compañías mantienen muchas otras disputas en temas relacionadas con los componentes tecnológicos con los que se fabrican.

"Los temas técnicos son potencialmente más importantes", dijo Mueller, "pero es mucho más complicado de ganar, ya que evaluar eso es un proceso muy largo, que necesita muchos expertos".
 
Daños colaterales
 
Por el momento, el daño para Samsung está hecho.
 
Cada semana sin vender Samsung Galaxy 10.1 en Alemania supone miles de dólares en pérdidas, a pesar de que todavía pueden vender la versión con pantalla de 7 pulgadas.
 
Y el hecho de que Apple haya salido por ahora triunfante en este caso hará que otras empresas se lo piensen más dos veces antes de sacar tabletas en el mercado alemán.
 
Países con disputas en curso
 
Estados Unidos: Tribunal del distrito norte de California y Comisión de Comercio de los Estados Unidos.
 
Reino Unido: Tribunal de Justicia, Chancery Div, Corte de patentes.
 
Alemania: Tribunal regional de Mannheim y corte regional de Düsseldorf.
 
Francia: Tribunal de Grande Instance de Paris.
 
Italia: Tribunal de Milán.
 
Holanda: Corte de Justicia de la Haya.
 
Japón: Trinunal del distrito de Tokyo.
 
Corea del Sur: Tribunal del distrito central de Seúl.
 
Australia: Tribunal federal del distrito de Nueva Gales del sur. División general de Sidney.