Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/19 21:39

La bendición de John Kerry al proceso de paz

El lunes 21 de marzo el funcionario se reunirá con negociadores del gobierno y FARC en La Habana, pero no se esperan grandes anuncios.

La bendición de John Kerry al proceso de paz Foto: SIG

En un nuevo espaldarazo a los diálogos de paz de Colombia que se realiza en la isla, el funcionario encargado de las relaciones exteriores estadounidenses, hablará con todos los integrantes de los equipos negociadores dirigidos por Humberto De La Calle Lombana e Iván Márquez.

En la reunión, cuya hora y lugar no han sido confirmados por ahora por motivos de seguridad, estarán presentes los cancilleres de Colombia y Cuba, María Angela Holguin y Bruno Rodríguez al igual que el delegado de los EE.UU para el proceso, Bernie Aronson.

Semana.com estableció que el 21 de marzo no se aguardan anuncios sobre acuerdos en cese el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas u otros puntos del fin del conflicto, pero la presencia de Kerry fortalece la confianza y hace irreversibles probables acuerdos en ese sentido.

Tampoco hay ninguna confirmación si los presidentes de Colombia y Cuba, Juan Manuel Santos y Raul Castro asistirán a la cita con Kerry. El pasado jueves el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que "Cuba está haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar en La Paz de Colombia".

Ante la falta de acuerdos y la crisis de las conversaciones por las zonas de ubicación, Santos descartó un viaje a La Habana para el 23 de marzo, fecha prevista con ‘Timochenko‘ el jefe de las FARC, para una eventual firma final de los acuerdos de paz.

Voceros de la Casa Blanca, habían informado que John Kerry, quiere "revisar los avances" en el proceso de paz durante sus reuniones la próxima semana en Cuba, a donde viajará junto al presidente Barack Obama.

"Kerry se ha unido al viaje en parte porque tendrá una oportunidad de revisar los avances que se han hecho en el proceso de paz colombiano, dado el importante papel que han tenido nuestro enviado especial Bernie Aronson y él", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En Estados Unidos tienen claro que, ambas partes en la negociación han reconocido que será imposible firmar el acuerdo definitivo el 23 de marzo.

En febrero pasado, durante la visita a Washington del presidente Juan Manuel Santos, Obama le dijo que "tenía que conseguir el mejor acuerdo posible para el pueblo colombiano, y que tenía que tomarse el tiempo necesario para lograr eso", recordó Rhodes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.