Home

Nación

Artículo

Con la conclusión que quedó del ejercicio la defensa de Laura y Jessy, quizá, se anota todo un logro: así se demostraría que el cuerpo del universitario sí estaba en el lugar donde precisamente fue hallado. | Foto: León Darío Peláez

CASO

La bombera que no vio el cuerpo de Colmenares

En la madrugada de este lunes se recreó la primera búsqueda del cuerpo del joven en el caño de El Virrey.

28 de abril de 2014

La integrante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá Yadira Piamonte hizo que las partes involucradas en el proceso judicial por la muerte del estudiante Luis Colmenares, el 31 de octubre del 2010, regresaran al caño del parque  El Virrey en el norte de Bogotá a las 4:47 a. m. de este lunes.

Esto, porque el abogado de la estudiante Jessy Quintero, involucrada en el episodio de la muerte del estudiante, pidiera que se recreara de nuevo la escena de cómo Yadira y sus colegas buscaron el cuerpo del estudiante hace tres años y medio. Todo se escenificó en la madrugada de este lunes.

En una declaración ante la Fiscalía rendida años atrás, Piamonte aseguró que sí ingresó al caño a buscar a Colmenares y que iluminó desde la boca del túnel que atraviesa la carrera 15 a la altura de la calle 87, donde posteriormente fue encontrado.

Meses más tarde dijo, en un proceso disciplinario al que se le dio trámite en la Unidad Administrativa del Cuerpo de Bomberos, ella aseguró que sí bajó al túnel y que dio dos o tres pasos y que no vio el cuerpo.

La semana pasada, en desarrollo del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, la socorrista dio una tercera versión. Indicó haber dado entre seis y siete pasos dentro del túnel y ratificó no haber visto el cuerpo del estudiante.

Fue por eso que la juez ordenó recrear los hechos. En la madrugada de este lunes, con la asistencia de los involucrados en el proceso Yadira bajó al caño y dio los tres pasos que en el pasado dijo haber dado dentro del túnel.

Aún más, la juez le concedió la posibilidad de que avanzar dentro del túnel 10 metros más. Con una linterna potente, distinta a la de hace tres años, Yadira no vio el maniquí dispuesto en el sitio que hizo las veces del cuerpo de Colmenares.

Con la conclusión que quedó del ejercicio la defensa de Laura y Jessy, quizá, se anota todo un logro: así se demostraría que el cuerpo del universitario sí estaba en el lugar donde precisamente fue hallado el 31 de octubre de 2010, pero que los miembros del Cuerpo de Bomberos no cumplieron a cabalidad su trabajo. El túnel donde fue encontrado Colmenares tiene en total 67 metros de largo.



Los padres de Luis Andrés Colmenares estuvieron presentes en la diligencia. León Darío Peláez / SEMANA.

Posibles fallas

La bombero manifestó posteriormente en audiencia que sí se presentó un error en el primer operativo de búsqueda para hallar al joven Luis Andrés Colmenares Escobar en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el canal de aguas lluvias del parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Para la testigo fue un error de procedimiento no haber recorrido en su totalidad el caño, en el que presuntamente se habría caído el joven de 20 años. En su intervención, ante las preguntas de los abogados defensores, narró cómo se adelantó el primer operativo de búsqueda en dicho sector tras atender el llamado de la Policía.

En este sentido consideró que no se cumplieron con todos los protocolos exigidos que se deben adelantar en este tipo de situaciones, cuando se hace referencia a la búsqueda exhaustiva, reconociendo que no llegaron hasta el túnel.

¿Hubo fallas en la búsqueda del cuerpo? La juez tiene la última palabra en este sonoro juicio que seguirá este martes con otra declaración de Yadira Piamonte, así como de otros testigos llamados por la Fiscalía.