Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2015 12:17:00 PM

La burla de Samuel Moreno a la Justicia

El exalcalde de Bogotá se presentó al juicio sin abogado. Juez ordenó investigar.

Este lunes había expectativa por el inicio del juicio por el 'carrusel' de contratos en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Sin embargo, en último momento, la audiencia tuvo que ser aplazada debido a que el acusado se presentó sin su abogado.

El juez del caso regañó a Moreno Rojas y calificó el acto como una burla a la Justicia. No es la primera vez que por una maniobra dilatoria se aplazan las diligencias judiciales en su contra. “He constatado que no aparece ninguna solicitud de suspensión del debate. Su abogado no sólo tendrá que explicar a la administración de justicia sino justificar con documento su supuesta salida del país y  las razones para estar en Estados Unidos y no cumplir la diligencia que se programó con tiempo”.

La situación le cayó muy mal a la delegada de la Fiscalía. No es para menos, después de 22 sesiones de audiencias preparatorias y varias maniobras dilatorias por parte de la defensa del exalcalde, el ente acusador ya estaba listo para destapar las 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento y demás evidencias concluyentes sobre la responsabilidad penal de Samuel Moreno en este bochornoso episodio.

El juez del caso pidió, además, investigar al abogado. Dio un plazo de dos días para que el exmandatario, investigado en este caso por el 'carrusel' de las ambulancias, consiga un defensor.

La presunta culpa

Moreno Rojas fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, fueron entregadas comisiones ilegales al exmandatario bogotano de hasta el 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios en este proceso.

En el año 2009 y hasta mediados del 2010 Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 de 2009”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.