Home

Nación

Artículo

judicial

La cacería de 'Jabón'

Se comienza a cerrar el círculo para desmantelar la organización y conseguir la captura de Wilmer Alirio Varela, uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo.

11 de diciembre de 1980

A las 10 de la noche del pasado jueves primero de julio, mientras el país entero celebraba el triunfo del Once Caldas en la Copa Libertadores, 35 hombres de la Dirección Central de Policía Judicial -Dijin- abordaron en Bogotá dos camiones. Su destino era la ciudad de Ibagué. Su misión: capturar a Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', uno de los jefes del cartel del norte del Valle del Cauca, quien es considerado uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo y sobre quien pesa una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Aunque desde hace varios meses la Dijin y la DEA estaban tras los pasos de 'Jabón', sólo a mediados de mayo pasado, gracias a un monitoreo electrónico, lograron penetrar los principales anillos de seguridad y comunicaciones del capo. El 13 de ese mes la información recaudada permitió que se realizaran 26 allanamientos en Cali y Armenia. Aunque Varela logró escapar, varios de sus hombres más cercanos fueron capturados en ese operativo. El asedio de las autoridades limitó el campo de acción de Varela y lo dejó parcialmente desprotegido de su cuerpo de seguridad, lo que lo obligó a buscar refugio en zonas más seguras. Sin embargo, como los monitoreos continuaron, los investigadores de la Dijin consiguieron establecer a finales de junio que Varela había escapado hacia la ciudad de Ibagué.

De acuerdo con las interceptaciones, 'Jabón' había huido hacia el Tolima en busca de la protección de Eduardo Restrepo Victoria. Conocido con el alias de 'El Socio', este hombre salió a la luz pública cuando SEMANA reveló en junio de 2002 su presencia y las extrañas actividades que desarrollaba en Ibagué y sus alrededores. Aunque Restrepo Victoria aún no tiene ninguna orden de captura desde hace dos años, ha estado en la mira de la Policía y la DEA ya que su nombre, su fortuna y sus actividades están presuntamente ligadas a actividades relacionadas con el narcotráfico. Las investigaciones en su contra lo señalan de haber sido uno de los principales enlaces de algunos de los antiguos jefes del cartel del norte del Valle del Cauca, como Henry Loaiza, alias 'Alacrán', y de coordinar desde el Tolima envíos de droga hacia México y Estados Unidos.

Como los monitoreos electrónicos continuaron, los miembros de la Dijin consiguieron establecer que 'Jabón' y 'El Socio' se reunirían el jueves primero para ver el encuentro entre el Once Caldas y Boca Junior. Tras cuatro horas de camino los 35 hombres de la Dijin que habían partido desde Bogotá llegaron hasta los alrededores de las fincas La Morena y Palma del Río, propiedad de Restrepo, localizadas en el corregimiento Buenos Aires, a escasos 15 minutos de Ibagué. Poco antes de las 6 de la mañana el grupo, acompañados por una fiscal, allanó la primera finca. El lugar estaba deshabitado y sólo había dos carros blindados. De allí salieron para la segunda finca, a la que llegaron 10 minutos más tarde.

En el lugar las autoridades encontraron a María Teresa Restrepo Victoria, hermana de 'El Socio', acompañada de siete hombres, la mayoría oriundos del norte del Valle, quienes intentaban abandonar la hacienda. Al revisar el sitio miembros de la Dijin encontraron escondido un arsenal compuesto por varios fusiles de asalto, escopetas, pistolas y más de 1.800 municiones de diferente calibre. La fiscal ordenó la detención de las ocho personas.

Los hombres detenidos hacían parte del anillo de seguridad y comunicaciones de Varela, y si bien es cierto que éste logró escapar en compañía de Eduardo Restrepo, sin duda alguna el operativo fue de gran importancia. No sólo quedó en evidencia la relación entre 'Jabón' y 'El Socio' sino que al capturar a siete de los lugartenientes más cercanos de Varela, el círculo sobre uno de los hombres más buscados del país se empieza a cerrar cada vez más.