Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

La canciller Holguín cree que Lagarde será la próxima directora-gerente del FMI

La canciller aseguró que a pesar de que Colombia había dado su apoyo al candidato mexicano Agustín Carstens, es muy probable que el cargo sea ocupado por la ministra francesa de Economía.

16 de junio de 2011

La canciller María Ángela Holguín manifestó en Bruselas su convicción de que la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, será la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que Colombia había dado su apoyo al candidato mexicano, Agustín Carstens.

"Creo que sí", respondió Holguín a la pregunta de la prensa de si veía a Lagarde como nueva cabeza del FMI, aunque reconoció que su país había apostado por Carstens.

"Sí, sin duda", añadió, interrogada sobre si tenía más posibilidades la francesa que el mexicano.
 
Holguín, quien sostuvo esta semana diversas reuniones con responsables de la Comisión Europea en la capital belga, expresó a los periodistas sus inquietudes respecto a la difícil situación económica de Grecia, uno de los países miembros de la moneda única europea.

"Está muy complicado, lo único que espero es que, por el bien nuestro, se vaya mejorando la situación en Grecia, que es bien difícil", comentó, y apuntó que habrá que esperar a la designación del nuevo director del FMI para que haya más "luces" sobre la situación.

La canciller colombiana destacó la conveniencia de que tome el mando del Fondo un candidato de un país emergente.

"Carstens es un gran candidato", enfatizó, y recordó su papel en las recientes crisis económicas de México y Argentina.

"Tiene mucha experiencia. Aportaría una visión nueva", subrayó.

Holguín se preguntó por qué "son solamente europeos" los directores del FMI, "teniendo hoy en día a gente que ha trabajado" en el mismo y conoce bien su funcionamiento.

No obstante, reconoció que la ministra francesa tiene más opciones de ganar y que es también "una gran candidata".

"Lagarde es espectacular", indicó, y afirmó que, en su opinión, será la nueva cabeza del Fondo "por méritos, pero también por tradición. Se juntan una con la otra", concluyó.

Carstens fue propuesto el pasado 22 de mayo por el Gobierno de México para suceder a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en Nueva York tras ser acusado por una camarera del hotel donde se alojaba de presunta agresión sexual e intento de violación.
 
EFE