Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2012 12:00:00 AM

La Candelaria abre sus puertas en la noche

La Alcaldía de Bogotá busca impulsar las visitas nocturnas al centro histórico de la ciudad con el acompañamiento de la Policía y el esfuerzo de los comerciantes y operadores turísticos del sector. Este sábado se realizó la primera jornada.

La zona histórica de Bogotá parece un mundo diferente durante la noche. Los oficinistas, estudiantes universitarios y vendedores ambulantes que la recorren durante el día, dan pasó a extranjeros y enamorados que disfrutan en hostales, hoteles, sitios culturales, cafés o restaurantes ubicados en casas coloniales y calles iluminadas por la luna.

Sin embargo, condiciones adversas de seguridad hacen que la Candelaria sea un sitio vetado en la noche para la mayoría de bogotanos, que no lo tienen en cuenta para sus planes. A pesar de eso, con un plan de seguridad turística implementado hace algunos meses, el sector lleva más de 600 días sin homicidios por hechos delictivos.

Para aprovechar esa situación, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la asociación de comerciantes y agentes turísticos de la zona planean institucionalizar una jornada para incentivar el comercio y el uso nocturno de esta parte de la ciudad. El pasado sábado 25 de agosto realizaron la primera noche de 'Candelaria despierta', un ejercicio de prueba en el cual operadores turísticos, gastronómicos y comerciantes, extendieron su jornada hasta las 3 de la mañana.

Según Luis Fernando Rosas, Director del IDT, la idea es que la experiencia se repita cada mes, para lo cual planean reforzar la seguridad durante esas noches con el apoyo de la policía, que acompañará a los peatones que hagan los recorridos planeados por el instituto y liderados por los guías turísticos capacitados.

Aunque la falta de transporte es un gran problema, a la iniciativa se unieron también los parqueaderos, que extendieron sus horarios hasta la madrugada. En un futuro, según funcionarios de la asociación de comerciantes y operadores turísticos de la Candelaria, si la iniciativa recibe el apoyo de la ciudadanía y tiene éxito económico, se puede pensar en ampliar el horario de Transmilenio.

Apoyo de los comerciantes

Entre los diferentes planes que ofrece la zona está el de hacer recorridos en bicicleta hacia el Chorro de Quevedo, plaza donde se presume que fue fundada Bogotá, o caminar por las diferentes calles con sus propias historias y nombres, usados desde la época de la colonia. La iluminación en las noches de Candelaria despierta' será con antorchas encendidas, lo que los organizadores esperan que sirva para dar un mayor ambiente de romanticismo y cultura.

Carlos Chávez, presidente de la asociación de joyeros artesanales del centro histórico, apoya el proyecto y dice que puede servir para recuperar el valor intangible que tiene la Candelaria. En el centro de Bogotá se ubica el cluster de joyería y esmeraldas más completo del país, con 450 tiendes en las cuales trabajan alrededor de 1500 joyeros artesanales.

Pero no sólo la joyería es destacada en el centro histórico; existen alrededor de 136 atractivos turísticos, que son el 30% de la oferta turística de Bogotá. En la zona se encuentran 300 restaurantes y 1.600 camas en los diferentes hoteles y hostales, con una ocupación que ronda el 60%.

Alfredo Ortiz, dueño del restaurante 'La puerta grande', cree que revitalizar el centro de Bogotá puede ayudar a rescatar la identidad de la ciudad, que se ha perdido con el crecimiento. Él, recibe a sus clientes en una casa adornada con fotos y elementos de la Bogotá de comienzos del siglo XX y con tocadiscos o radiolas en las que suenan pasillos, bambucos y guabinas.

También hay apoyo del gremio de hostales; Óscar Payan, dueño del Hostal Sue, cree que los planes del distrito sirven para promover el turismo extranjero y atraer a los que prefieren planes aventureros o más baratos. Su proyecto lleva seis años y recibe a una gran cantidad de extranjeros que vienen en plan mochilero, en el último año ha aumentado el promedio de estadía de 2 a 4 días.

Dentro de los planes del instituto también está entregar la señalización (en inglés y español) para que los turistas puedan identificar los puntos importantes en su recorrido por la Candelaria, y trabajar con la comunidad de la zona para mantener limpios y cuidados los lugares históricos.

Con sus calles, cafés, bares y restaurantes, la Candelaria tiene el potencial para convertirse en uno de los centros históricos que en las noches se convierten en referente romántico mundial, como la ciudad antigua de Cartagena y las viejas zonas de las ciudades más importantes de Europa. La asociación entre el Distrito y los comerciantes puede dar buenos frutos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.