Home

Nación

Artículo

La candidata Rosario Ricardo en la pasada campaña a la gobernación con Álvaro Uribe, y ahora con Claudia López. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

La candidata que logró unir a Álvaro Uribe y Claudia López

A Rosario Ricardo Bray, quien aspira a la Gobernación de Bolívar, la apoyan los dos más grandes antagonistas de la política.

11 de agosto de 2015

Rosario Ricardo Bray logró algo que parecía imposible. La candidata, que se inscribió por firmas a la Gobernación de Bolívar, podría tener como foto de campaña una escena impensable en la política colombiana contemporánea: que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la senadora Claudia López alcen juntos las manos por ella. Tanto el Partido Verde como el Centro Democrático están a punto de formalizar su unión a esa aspiración.

La candidata por el movimiento significativo de ciudadanos Firme por Bolívar, recogió más de 256.000 firmas. La mujer es reconocida en el departamento pues fue secretaria de educación del distrito de Cartagena y gobernadora encargada. El pasado 21 de julio estuvo en la Registraduría inscribiendo su candidatura.

Ricardo solicitó el aval al Partido Verde, pero inicialmente se lo dieron a Rodrigo Arzuza, exsecretario de Hacienda del departamento de Bolívar en la actual administración. Sin embargo, una semana después se lo retiraron y anunciaron el 24 de julio que, a pesar de que no fuera la candidata oficial del partido, apoyarían su aspiración. El 3 de agosto la senadora Claudia López fue a Cartagena y acompañó a Ricardo en diversos actos durante los cuales suscribieron un acuerdo por la ‘transparencia, independencia y transformación del departamento de Bolívar’.

Los directivos del partido convocaron una rueda de prensa en la que dijeron que avalaban a Rosario Ricardo, porque “querían hacerle un reconocimiento al movimiento Firme por Bolívar, porque venían en un proceso ciudadano independiente, con una apuesta que es la correcta por Bolívar, que de una vez por todas se pase la página de los gatos, los turcos y los financistas oscuros de la política que no han dejado progresar a este departamento”, dijo allí Claudia López.

En ese evento López describió a Ricardo como “una mujer con carácter, conocimiento y capacidad propositiva a la que no le tiembla la voz”. El copresidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, dijo que habían decidido “sumar fuerzas con Rosario Ricardo para enfrentar los fenómenos de ilegalidad y en segundo lugar para acompañar un proceso de transformación democrática de este territorio”.

El lunes 10 de agosto el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo Rumié, anunció que el presidente Álvaro Uribe, en una ceremonia solemne que tendrá lugar en próximos días en Cartagena, oficializará el respaldo del Centro Democrático a Ricardo.

La candidata ya se conocía con el expresidente Uribe. Este la había apoyado en las elecciones regionales de 2011, cuando se lanzó a la Gobernación por el  Partido de la U, apoyada por la exsenadora Piedad Zuccardi y el exsenador Juan José García Romero.

Pero esa cuestionada familia ya no está con ella. En esta ocasión el exsenador Juan José y su hijo Andrés Felipe García Zuccardi, decidieron apoyar al candidato del Partido Liberal, Dumek Turbay. Este último tiene, además, el apoyo de toda la clase política del departamento, los exsenadores William Montes, Vicente Blel, y de los senadores actuales, Lidio García Turbay, primo hermano del candidato; Dayra Galvis de CR; Andrés Felipe García de La U; Nadia Blel conservadora, Antonio Correa del PIN y los representantes Karen Cure Corcione, Pedrito Pereira, Silvio Carrasquilla y Alonso del Río.

En este momento tres nombres se disputan la Gobernación de ese departamento: Dumek Turbay, Rosario Ricardo y Yolanda Wong. Esta última fue directora de la oficina de pensiones y exsecretaria de minas del departamento, y tiene el aval del Partido de la U. En la región se dice que la apoya la senadora Sandra Villadiego, esposa del exrepresentante Miguel Ángel Rangel, condenado por la parapolítica. También tendría el guiño de los representantes Hernando Padaui de Cambio Radical y Marta Curi, del Partido de la U. Curi es esposa del exsenador William Montes, quien respalda a Dumek Turbay.

En el departamento muchos intentan explicar esa particular unión que se ha gestado entre el uribismo y el Partido Verde. Una de las tesis más fuertes es que el rechazo de ambos movimientos a las clases políticas que hoy gobiernan el departamento logró esa particular combinación. El uribismo, por un lado, no ve con buenos ojos a las familias tradicionales de la región que antes apoyaban al expresidente, pero que una vez ganó Santos, se cambiaron de bando. Los verdes, por su parte, y en especial Claudia López rechazan esas elites enquistadas en el poder local.

Así, Rosario Ricardo terminó con el guiño de los dos más grandes antagonistas de la política colombiana. Ambos han mantenido confrontaciones constantes en los medios y en el Congreso de la República. Pero en política no hay nada escrito.