Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

La capital va cada vez mejor según Petro

Para el alcalde todas sus banderas han sido exitosas, incluso, el programa que le costó el puesto, ‘Basura Cero’.

24 de enero de 2014

“Alguien decía que este informe que iba presentar acá era para despedirnos, pero no, es para hacer un balance del plan de desarrollo de la Bogotá Humana en el 2013”. Así empezó la rendición de cuentas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, este jueves.

Petro aclaró que este fue el primer año de la Bogotá Humana, ya que en el 2012 tuvo un plan de desarrollo y un presupuesto hechos por el mandato anterior. Además, todas sus cifras mostraron “resultados contundentes e históricos”, según él, por sus políticas progresistas e incluyentes.

Sus banderas políticas fueron la atención a la primera infancia, el mínimo vital de agua que implementó en los estratos más bajos de la ciudad, el mejoramiento del medio ambiente, levemente la movilidad y el programa que lo llevó a la destitución e inhabilidad, ‘Basura Cero’.

En resumidas cuentas, pasaron de una atención integral de la primera infancia en el 2011 de 59.090 menores a 117.689, casi que se duplicó la atención. Además, la meta para el 2016 son 202.000, lo que la hace alcanzable.

El alcalde subrayó que aunque no está de acuerdo con la Ley 100, la respetó pero construyó un modelo de salud que está centrado en la prevención y la promoción de la salud. Este lleva a miles de profesionales de la salud a los hogares de las diferentes localidades de la ciudad.

Con esto aseguró el alcalde que su política de salud les salvó la vida a 297 niños. Con respecto a la mortalidad perinatal, les salvó la vida a 2.439 bebés. Así mismo, “la reducción más importante en Colombia en una década” fue la de mortalidad materna, ya que se pasó de tener 41 casos en los dos años anteriores a sólo 24. Por otro lado, relató la relación que implementó entre la nutrición y la educación; según el alcalde, gracias a ello no hubo casos de mortalidad de niños por desnutrición en el 2013.

“Me gustaría solicitarle al Gobierno que reforme la Ley 100, el modelo de salud pública preventiva está dando más resultados”, concluyó.

“El tiempo de estudio también puede ser calidad”, Petro destacó su programa de educación ‘40x40’, el cual establece una jornada única en los colegios públicos. Estudiar ocho horas al día, 40 a la semana y 40 semanas al año.

En cuanto al mínimo vital de agua, destacó que más de 681.801 de viviendas de los estratos más bajos de Bogotá tienen garantizado el derecho al agua, gracias a su proyecto.

Sus cifras también mostraron que a pesar de que el cambio en el modelo de aseo de la ciudad le costó la Alcaldía, en sus dos años de gobierno, Bogotá llega después de más de un decenio a estar por debajo de la norma de la Organización Mundial de la Salud en la calidad del aire. Además, el POT, asegura Petro, le regala a la ciudad 36.900 hectáreas de área ecológica.

“El modelo de basuras le permite al Distrito recoger más toneladas de basura y pagar menos a los operadores”, explicó Gustavo Petro. Hubo un ahorro en el sistema de aseo de 50.690 millones de pesos y se recogió 50.086 toneladas más de basura que en años anteriores. Además de ello, se incluyó por primera vez en la historia a los recicladores en el sistema y ahora, son remunerados.

A pesar de que el número de vehículos particulares se duplicó y el número de motos es casi 20 veces mayor desde el 2002, el crecimiento de la demanda en las rutas zonales del SITP hace que haya una leve mejoría en la movilidad, por el uso del transporte público. El mandatario destacó que para que la movilidad en la capital mejore considerablemente, debe cambiar la cultura ciudadana, como en otros países, andar más en bicicleta, caminar más y vivir cerca del trabajo.

Además, en cuanto a protección animal, se logró reemplazar 2.890 vehículos de tracción animal por otros tipos de transporte.

Otras cifras que también cayeron unos puntos considerables son la tasa de homicidios y la tasa de desempleo. “No hacemos lo que hacía Uribe con las tablas, que era ampliar la escala vertical para que se viera bien grande la caída, aquí somos ingenuos”, destacó el mandatario.

Si Gustavo Petro continúa en la Alcaldía, establecerá un nuevo programa para ponerle frente a la drogadicción, que se llamará ‘Bazuco 0’. “Si se reduce a cero el bazuco podríamos reducir los indicadores de seguridad”, aseguró el alcalde. Según él, la forma de hacerlo es cambiar las políticas de las drogas del país, entre otras cosas explicó: “Un hospital debe ser un espacio de tratamiento y de oferta de drogas diferentes al bazuco, para que así el individuo supere la adicción al bazuco, que es la peor”, concluyó.

Todas las cifras que presentó el mandatario fueron mejores a las de años anteriores, según él, gracias a sus políticas públicas incluyentes.

Finalmente, Petro se refirió a la decisión de la Procuraduría de impugnar los fallos. “El procurador prejuició por esquemas mentales y fanatismos y terminó metido en el problema que todos conocemos, pero otra vez está repitiendo lo mismo. Uno no toma la decisión de impugnar o no hasta leer, porque si es un ser racional, una decisión de esas sólo se desprende después de la lectura. Al hacerlo antes de la lectura del fallo, está confesando que todo lo que ha hecho es una expresión de prejuicio, ideológico-religioso”.