Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2014 12:00:00 AM

La cárcel de Riohacha es la más hacinada del país

La Defensoría alertó sobre las deplorables condiciones en las que se encuentran los reclusos.

La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles sobre la grave situación de hacinamiento que se vive en la cárcel de Riohacha, que nuevamente alcanza nivel de récord de internos. Por eso recomendó tomar medidas urgentes para atender la precaria situación y evitar nuevas tragedias en las prisiones.

La Defensoría hizo esta advertencia luego de una visita al centro penitenciario de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en el extremo norte del país, en la que evidenció "las deplorables condiciones higiénicas en las que se encuentran los reclusos".

La denuncia busca evitar tragedias como la del pasado enero en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde 17 presos murieron y cerca de 40 resultaron heridos en un incendio que puso en evidencia la grave crisis de hacinamiento que enfrentan los penales del país.

Durante la inspección en Riohacha también se pudo determinar "la mala atención en salud a los internos enfermos, algunos con isquemia cerebral y enfermedades de la piel a causa del hacinamiento, el calor y la falta de fluido eléctrico", explicó la Defensoría en un comunicado.

La situación es más grave porque muchas de estas personas "esperan desde hace más de un año una cita para cirugías o ser valorados por ortopedia".

El informe de la visita a Riohacha concluyó que "los internos literalmente duermen unos encima de los otros, por lo cual las epidemias no se hacen esperar".

En este sentido, la Defensoría recordó a las autoridades que "la cárcel de Riohacha tiene el deshonroso primer lugar en hacinamiento entre las cárceles del país".

El número de internos asciende a 538 en un lugar diseñado solo para 100 presos, lo cual implica un hacinamiento del 438 %, el más alto del país.

Según la Defensoría, en Colombia hay 117.737 reclusos en centros con capacidad para 76.519 internos, lo que significa un hacinamiento del 54 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.