Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/09/19 00:00

Cárcel para presuntos implicados en fuga de preso

Serán recluidos en la cárcel Nacional Modelo y El Buen Pastor. Se declararon inocentes.

Las cuatro personas fueron enviadas a la cárcel. Foto: Policía

A la cárcel fueron enviados cuatro miembros de una familia que presuntamente están vinculados con la fuga de un preso de la cárcel La Picota el pasado martes en el sur de Bogota.

La Fiscalía aseguró que Leonardo Ignacio Caballero, Martha Cecilia Alarcón Ramírez, Carlos Arturo Alarcón Ramírez y Juan Sebastián Caballero, quienes en medio de lágrimas recibieron la determinación del juez 31 de garantías, son las personas que residen en la casa donde se ocultó el vehículo en el que al parecer escapó Alexánder Urrego, con la ayuda de otros sujetos armados.

El juez tuvo en cuenta el pedido de la Fiscalía de que se les privara de la libertad a los detenidos. Argumentó su determinación en que las cuatro personas podrían obstruir la justicia, ser un peligro para la comunidad y además evadir el proceso.

Referente a lo sucedido posterior a la fuga de Urrego, la Fiscalía aseguró que algunos policías que se encontraban cerca al barrio San José en la localidad Uribe Uribe de Bogotá oyeron el llamado de alerta y emprendieron la búsqueda de una camioneta blanca. Minutos después encontraron el automotor con características similares a las reportadas, se percataron de que en su interior iba un hombre con un pasamontañas y un arma en la mano, con la cual se habrían paso entre los demás vehículos por la Avenida Primero de Mayo.

Más adelante, vieron que la camioneta ingresó al garaje de una casa y que una mujer era la que abría la puerta; para la Fiscalía, se trata de Martha Cecilia Alarcón Ramírez, la mujer capturada.

Antes de que la entrada de la vivienda fuera cerrada, los uniformados ingresaron a la residencia en donde reportaron que encontraron un arsenal, entre el que había pistolas, un revolver, fusiles, municiones, chalecos y otras prendas de vestir, se destaca el gabán que podría ser de las personas que aparecen en el video.
Algunos de los elementos fueron hallados en el automotor utilizado presuntamente para la fuga de Urrego.

Causa curiosidad que pese a que los hechos se presentaron en una fracción de tiempo muy corta, las personas que iban presuntamente en el interior de la camioneta no fueron capturadas por los policías, como ocurrió con los otros cuatro detenidos, según la Fiscalía se habrían escapado por el patio de la casa.

“Fueron sorprendidos durante la comisión del delito, eran las personas que estaban en la vivienda, porque los que se encontraban en la camioneta la parecer lograron escapar al saltar a otro patio”, dijo la Fiscalía.

Concepto de la Procuraduría

El delgado de la Procuraduría se mostró de acuerdo con la Fiscalía en cuanto a que los cuatro detenidos fueran enviados a la cárcel de manera preventiva. “Se cumple a cabalidad de los requisitos para que la medida sea intramural”, dijo.

Además indicó que se infiere que las cuatro personas, presuntamente, son responsables de las conductas que se les imputaron. Cargos que ninguno de los procesados aceptó.

La defensa

Según el abogado de la familia, ellos son inocentes, pues su único pecado sería vivir en el segundo piso de un taller de mecánica automotriz, que era administrado por otro familiar y que estaría vinculado con actividades ilícitas.   

El abogado de la defensa de los cuatro procesados indicó que incluso uno de sus representados, en el momento de los hechos se encontraba descansando en su habitación porque es conductor de taxi en las horas de la noche.

“Leonardo Caballero se encontraba en la casa con su esposa, Martha, y su hijo. No tienen nada que ver con lo que pasa en el primer piso (…) Carlos Arturo se encontraba en su habitación porque conduce un taxi y había llegado a descansar.

Pese a que el defensor aseguró que ninguna de las cuatro personas tiene antecedentes penales, son padres de familia, trabajadores y uno de ellos es estudiante del SENA, su argumento no fue suficiente para evitar que fueran enviados a la cárcel, el juez determinó que las conductas son demasiado graves para dejarlos libres.
La Fiscalía les imputó a los cuatro capturados los cargos de fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y fabricación, porte y tráficos de armas de fuego y municiones.

Por información que conduzca al dar con el paradero de Alexander Urrego, quien habría escapado en otro vehículo diferente a la camioneta incautada, la Policía está ofreciendo $30 millones de recompensa. Sin embargo, el abogado del interno ha dicho que contempla la posibilidad de que detrás de todo esté un secuestro y no una fuga.

De las personas que aparecen en los registros de video que participaron en la supuesta fuga del interno, tampoco se sabe nada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×