Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2015 4:29:00 PM

La dura carta de la Procuraduría al ministro del Interior

María Eugenia Carreño, procuradora para asuntos electorales, le pide a Juan Fernando Cristo actuar con imparcialidad frente a las elecciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha estado en el ojo del huracán en las últimas 24 horas. Todo por cuenta de una frase que pronunció ante los reporteros de los medios de comunicación y que fue interpretada por dirigentes de la oposición como una indebida participación en política.
 
Cuando le preguntaron al ministro sobre el referendo que pretende convocar el uribismo en contra de los acuerdos de paz, Cristo aseguró que el pueblo colombiano ya se había pronunciado cuando le entregó un mandato para la paz al presidente Juan Manuel Santos. Pero a renglón seguido manifestó que ese respaldo se traduciría en las próximas elecciones: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia. Estamos totalmente seguros”, dijo el ministro.
 
Este miércoles Cristo aclaró que no está participando en política y que se trató de un lapsus: “Si tuve un lapsus y mencioné entre los candidatos que acompañan la paz, que son todos los candidatos en el país, es porque el Gobierno no reconoce enemigos de la paz en ningún sector político, pues simplemente se rectifica, pero de ahí a derivar una intervención en política o que una declaración vaya a cambiar el curso de unas elecciones, o va a definir alcaldías y gobernaciones, pues todos sabemos que eso no”.
 
Su mea culpa podría sellar este capítulo. Pero la Procuraduría, la entidad que lo investigaría por posible participación en política, ya reaccionó.
 
Primero fue el propio procurador general, Alejandro Ordóñez, quien anticipó que asumiría personalmente cualquier investigación contra el ministro Cristo, en razón del fuero que ostenta el funcionario.
 
Luego, la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, le envió una carta al ministro conocida por Semana.com, en la que le dice que las expresiones formuladas por el funcionario “ponen en riesgo la transparencia de los comicios electorales que a usted le corresponde garantizar en su condición de presidente de la Comisión Nacional para el seguimiento de procesos electorales”.
 
Ese hecho, según la procuradora, obliga a que la conducta del ministro “debe ser imparcial, representativa de la institucionalidad, independiente de las causas proselitistas. Más aún porque las decisiones que se  adoptan en esa Comisión expuestas por los diferentes actores (…) trascienden a funcionarios a los cuales se les recuerda las prohibiciones y restricciones contenidas en la Ley 996 de 2005 de Garantías Electorales, en especial la indebida participación en política”, tal como se lee en la carta.
 
La alta funcionaria, considerada una de las más leales y cercanas al procurador Ordóñez, le reitera a Cristo que es deber de todos los funcionarios abstenerse de intervenir en actividades de proselitismo político, o respaldar cualquiera de las opciones que participan.
 
La funcionaria finalmente insta a Cristo a dar estricto cumplimiento a las restricciones y prohibiciones contenidas en la normatividad vigente. Pero el puntillazo final es que Carreño le informa que sus declaraciones fueron trasladadas al operador disciplinario “para lo de su competencia”.
 
Fuentes de la Procuraduría advierten que el caso fue trasladado al despacho del propio procurador general, quien evaluará si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria. De hacerlo, como anticipan en el Ministerio Público, se podría adelantar bajo la figura de la investigación verbal, que es abreviada, o tomar el camino de la investigación ordinaria, que demora un poco más. El procurador tiene la palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.