Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2014 12:00:00 AM

‘Chuzados’ de María del Pilar escriben a presidente de Panamá

Las víctimas de los abusos del DAS piden al nuevo mandatario que capture y deporte a la exfuncionaria.

Por estos días se espera que la Corte Suprema de Panamá ratifique el fallo que profirió en contra del asilo otorgado a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Lo hace luego de que la procuradora de ese país interpuso un recurso de revisión de ese fallo.

Mientras eso ocurre y mientras se conoce la suerte de Hurtado, en Colombia periodistas, defensores de Derechos Humanos, senadores y hasta el alcalde de Bogotá le enviaron una carta al nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, a quien le piden detener y deportar a Colombia a la exfuncionaria para que enfrente en el país los delitos que se le han imputado derivado de las denominadas ‘chuzadas’.

La carta está firmada por el alcalde Petro, el abogado Ramiro Bejarano, el senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba, entre otros, quienes fueron víctimas de seguimientos ilegales del DAS en el pasado gobierno. Ellos y sus familias sufrieron una implacable persecución por parte de miembros del DAS durante la administración de Hurtado.

“En la condición de víctimas de esa persecución, nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente que dentro de sus funciones constitucionales y legales, le dé cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el Decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se le había otorgado, de manera irregular, asilo a la señora Hurtado Afanador, para que proceda a su captura y se le deporte a Colombia, con el fin de que se ponga a disposición de la justicia colombiana, la cual le surte un proceso por delitos comunes”.

Esta carta se suma a otras solicitudes realizadas por la justicia colombiana que busca afanosamente que María del Pilar regrese pronto para responder por los presuntos delitos cometidos. El presidente Varela ha dicho que revisaría el tema en cuanto llegara al cargo. El mandatario ya llegó y las víctimas de los abusos del DAS esperan que el tema sea resuelto cuanto antes.

Por su parte, el senador Cepeda ha dicho: “Nada impide en este momento que el gobierno de Panamá deporte a la señora Hurtado a Colombia. Esperamos que el presidente Varela, quien se posesiona hoy, atienda este llamado de quienes sido víctimas de los actos criminales que perpetró el DAS en cabeza de su exdirectora”.

Originalmente, en la carta, se incluyó el nombre del periodista Daniel Coronell como uno de los firmantes. Sin embargo, él aclaró en su perfil de Twitter que no firmó la misiva y desautorizaba ser mencionado en ella.

Semana.com se puso en contacto con Cepeda, quien aseguró que el nombre del comunicador se incluyó pero que, en realidad, él nunca la firmó. El senador pidió que la alusión al también columnista fuera retirada.

Este es el texto completo de la carta:

Señor:
JUAN CARLOS VARELA
Presidente
República de Panamá


Ref: solicitud de detención y deportación a Colombia de la ciudadana colombiana María del Pilar Hurtado.

Distinguido señor presidente Juan Carlos Varela, reciba un cordial saludo, deseándole que como jefe de Estado y de Gobierno del hermano pueblo de Panamá, pueda cumplir con éxito los retos que emprende para la transformación del país y para contribuir a la integración de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.

Las personas abajo firmantes somos víctimas de la persecución política desatada por Álvaro Uribe Vélez durante sus ocho años de gobierno en Colombia a través de la agencia de inteligencia, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En esa etapa, la señora María del Pilar Hurtado Afanador ocupó altos cargos en la dirección de ese organismo y fue también directa responsable de las operaciones criminales que se cometieron en contra nuestra. En la condición de víctimas de esa persecución, nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente que dentro de sus funciones constitucionales y legales, le dé cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se le había otorgado, de manera irregular, asilo a la señora Hurtado Afanador, para que proceda a su captura y se le deporte a Colombia, con el fin de que se ponga a disposición de la justicia colombiana, la cual le surte un proceso por delitos comunes.

Quienes firmamos esta carta abierta, somos defensores de derechos humanos, periodistas independientes, exmagistrados y políticos que hemos actuado y seguiremos actuando para defender las instituciones democráticas, contribuir a la paz, al respeto integral de los derechos humanos y la hermanad e integración de nuestros pueblos. Somos los primeros en defender el derecho de asilo como medio de protección de personas perseguidas como consecuencia de las ideas que defienden o de los demás factores que lo amparan y que protegen a personas y comunidades vulnerables. Pero en este caso, la señora Hurtado Afanador no ha sido perseguida en Colombia por razones políticas o ideológicas, y muy por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar nuestros derechos fundamentales y los de nuestras familias, a desestabilizar la institucionalidad democrática y a atentar contra el corazón mismo de la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Esperamos que la denuncia presentada contra el Estado de Panamá por la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", por la decisión irregular del entonces Presidente Ricardo Martinelli de otorgarle dicho asilo, contribuyendo a sustraerla de la justicia colombiana, vulnerando nuestros derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición de los crímenes; pueda ser objeto de una solución amistosa si el Estado de Panamá hace lo necesario para evitar que huya de su país y no siga siendo una fugitiva de la justicia.

A la espera de una respuesta oportuna de su parte, muy cordialmente,

Iván Cepeda Castro
Senador electo

César Julio Valencia Copete
Expresidente Corte Suprema de Justicia

Ramiro Bejarano
Periodista y abogado

Hollman Felipe Morris Rincón
Periodista

Piedad Córdoba Ruiz
Exsenadora

Gustavo Petro Urrego
Alcalde Mayor de Bogotá

Alirio Uribe Muñoz
Defensor de derechos humanos y representante a la Cámara electo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.