Home

Nación

Artículo

José Elías Melo, expresidente de Corficolombia | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

La carta de respaldo de los economistas a José Elías Melo

Un grupo de personas del sector privado aseguran que "la prensa lo ha caricaturizado como un banquero consentido e inescrupuloso de la élite, y la presunción de inocencia a la que tiene derecho todo colombiano le ha sido negada".

5 de septiembre de 2017

En medio del escándalo de Odebrecht ha causado conmoción en un sector del país la imputación a José Elías Melo. El presidente de Corficolombiana fue imputado por la Fiscalia por cuenta de las irregularidades que se dieron en la adjudicación del otro si de la vía Ocaña- Gamarra. Un grupo de personalidades del mundo económico escribieron una carta de solidaridad con el alto directivo. Aseguran que "el José Elías Melo que conocemos hace treinta años no tiene nada que ver con esta caricatura mediática". Este es el texto completo.

El país con razón está indignado con tantos escándalos de corrupción. Uno de los peores ha sido el de la empresa criminal montada por los dueños de Odebrecht para corromper a lo largo y ancho de América Latina. Algunos de los comprometidos procuran extender su responsabilidad a otras personas. Una de las víctimas de esta situación ha sido José Elías Melo, funcionario de larga y limpia trayectoria en el sector público y en el privado. Desafortunadamente para él y quienes lo conocemos, ya media imputación de cargos en la Fiscalía y ha sido condenado en los medios de comunicación. La prensa lo ha caricaturizado como un banquero consentido e inescrupuloso de la élite, y la presunción de inocencia a la que tiene derecho todo colombiano le ha sido negada.

Puede leer: Juez envía a la cárcel a Jose Elías Melo por caso Odebrecht

El José Elías Melo que conocemos hace treinta años no tiene nada que ver con esta caricatura mediática. Proveniente de una familia modesta, se graduó con honores de la Universidad Javeriana. En el Gobierno del Presidente Barco ya era secretario de la entonces Junta Monetaria y se convirtió en el asesor indispensable de varios ministros de Hacienda. Discreto, diligente y muy inteligente, se ha caracterizado además por su férrea fe religiosa y un compás moral y ético que siempre han guiado sus actuaciones. Sin queja alguna a través de sus cargos en la vida pública de viceministro de Hacienda, Superintendente Bancario, Presidente del Banco del Estado y Ministro de Trabajo, en todos ellos dejó buen nombre de funcionario eficiente y recto. Esa misma fama de éxito y probidad lo acompañó en su vida privada como Presidente de Megabanco y, así lo creemos, como Presidente de Corficolombiana. Los que lo conocemos lo admiramos como trabajador y lo apreciamos como ser humano. Su récord es de más de treinta años de carrera sin tacha, sin sanciones ni quejas de sus superiores o subalternos.

No obstante, José Elías Melo enfrenta hoy uno de los retos más difíciles de su vida. En medio de una crisis de corrupción del país sin precedentes es acusado por los principales funcionarios de Oderbrecht en Colombia, miembros del grupo ejecutivo que corrompió a un buen número de Gobiernos de América Latina. Él no admite esta acusación con argumentos sólidos que deben ser seriamente analizados y considerados en el marco del proceso que cursa en la Fiscalía. Nosotros pedimos a la opinión pública y a la administración de justicia que le den el tratamiento al que tiene derecho todo colombiano, la presunción de inocencia mientras termina el juicio.

Le recomendamos: La defensa del expresidente de Corficolombiana

Esperamos que, si se respetan debidamente los derechos a la libertad y a la defensa, la justicia podrá tomar la decisión que corresponda y confiamos en que encontrará inocente a José Elías.

Luis Fernando Alarcón
Marta Álvarez
Fernán Bejarano
Carlos Caballero
Alberto Calderón
Alberto Carrasquilla
María Mercedes Cuéllar
Antonio Hernández Gamarra
Gerardo Hernández
Rudolf Hommes
Salomón Kalmanovitz
Hugo Palacios Mejia
Óscar Marulanda
Armando Montenegro
Gustavo Moreno
Pedro Nel Ospina
Luis Fernando Ramírez
Rafael Rivas
Noemí Sanín Posada
Andrés Valencia
Bernardo Vargas